Alquiler de apartamento

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 2 semanas
  • Resueltas
Una empresa que se dedica al alquiler de apartamentos, si alquila un apartamento con el mantenimiento incluido a una empresa, lleva alguna retención?, hay parte del ingreso exento?, y si lo factura a una persona física?, cuáles son las retenciones?
Foto de  Francis

Francis

  • 1,992 puntos 1k badge 2x thumb

Publicado Hace 2 semanas

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 166,670 puntos 100k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenas tardes, Francis. En la prestación del servicio de alquiler de bienes inmuebles entre Personas Jurídicas no aplica retención del ISR ni de ITBIS.

En cuanto al servicio de mantenimiento, debes especificarnos mejor tu consulta, detallándonos que incluye dicho servicio, a fin de que podamos brindarte la asistencia requerida.

En ese mismo orden, debes especificar a que te refieres con “Ingreso Exento” (a cuál impuesto te refieres).

Importante: quedamos en espera de tus comentarios para poder validar la información. De no recibir tu respuesta en un tiempo de 24 horas procederemos a cerrar esta consulta y deberás crear una nueva para poder recibir asistencia.

En otro orden, en la prestación del servicio de alquiler de bienes inmuebles por parte de una Persona Física a una Persona Jurídica o Negocio de Único Dueño, esta última debe efectuar la retención del 100% del ITBIS facturado, en adicción al 10% por concepto de ISR.

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!
(Editado)