¿Que tipo de NCF debe emitir un condominio?

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 1 mes
  • Resueltas
¿Que tipo de NCF debe emitir un condominio? 
¿Debe ser consumidor final o con valor fiscal?
¿Varia si la persona reside o lo tiene alquilado?
¿Varia si tiene su oficina en el hogar? 
¿Varia si la persona esta bajo el regimen PST?
Foto de  flv

flv

  • 1 mensaje
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 1 mes

  • 1
Foto de  IT

IT, Employee

  • 326 mensajes
  • 69 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenos tardes, en respuesta a su primera inquietud, están obligadas a emitir comprobantes fiscales, todas las personas físicas o jurídicas domiciliadas en la República Dominicana, al momento que realicen operaciones de transferencia de bienes, entrega en uso, o presten servicios a título oneroso o gratuito y deben facturar con comprobantes fiscales del tipo requerido por el cliente.

Con relación a su segunda inquietud sobre el tipo de comprobante que debe emitir, le indicamos que, los Números de Comprobantes Fiscales (NCF) se utilizan atendiendo a su tipo, por ejemplo: 

Comprobantes con valor fiscal (Facturas de Crédito): este tipo de comprobantes se debe utilizar para registrar las transacciones comerciales de compra y venta de bienes y servicios permitiéndole al comprador o usuario que lo solicite sustentar gastos y costos o crédito fiscal para efecto tributario.
 
Comprobantes sin Valor de Crédito Fiscal (Facturas de Consumo): este tipo de comprobantes se debe utilizar para acreditar la transferencia de bienes o la prestación de servicios a consumidores finales, es decir, son comprobantes que no poseen efectos tributarios por lo que no podrán ser utilizados para créditos en el ITBIS o reducir costos y gastos del ISR.

En ese mismo orden, le informamos que la emisión de los NCF varía de acuerdo al uso que le vaya a dar quien lo recibe, no depende si es para propietarios o inquilinos, ni porque este acogido al régimen PST.

Para más detalles y a fin de conocer cuáles serían las obligaciones fiscales que le corresponden a este tipo de contribuyentes, le exhortamos comunicarse directamente con el Oficial de Control que tiene asignado en la administración local que le corresponde, quien podrá realizar las verificaciones de lugar y proporcionarle la asistencia requerida.

Importante: Para conocer a cuál administración local pertenece, puede comunicarse a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.