¿Qué documentación requiero para hacer una transferencia de vehículo de motor como producto de una dación en pago entre 2 personas físicas?

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¿Qué documentación requiero para hacer una transferencia de un vehículo de motor como producto de una dación en pago entre dos personas físicas?
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Publicado Hace 3 semanas

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Respuesta oficial
Buenas tardes. Para realizar el traspaso de un vehículo de motor por dación en pago o entrega voluntaria debes depositar en el área de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de la administración local más cercana, exceptuando las Administraciones Locales: Máximo Gómez, Abraham Lincoln y San Carlos*, los siguientes documentos:
 
1. Matrícula original.
2. Acto notarial de dación en pago o contrato de entrega voluntaria legalizado por la Procuraduría.
3. Carta de solicitud de traspaso firmada [en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada].
4. Copia del contrato de préstamo o financiamiento.
5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del titular de la matrícula.
6. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante de la entidad financiera.
7. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
8. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del apoderado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).

Costo del Servicio:

* RD$ 100.00 por la impresión de la matrícula.
* RD$ 100.00 por el levantamiento de la oposición (aplica en caso de que la matrícula tenga una oposición interpuesta por financiamiento).

Consideraciones Importantes

El traspaso por dación de pago es cuando el contribuyente voluntariamente entrega el vehículo de motor a la entidad financiera debido a que éste no puede seguir pagando el financiamiento de dicho vehículo. Este tipo de traspaso se procesa si el vehículo se encuentra en garantía.

La Administración Local San Carlos solo trabaja con solicitudes de Personas Jurídicas*.

En vista del estado de emergencia declarado por el COVID-19 hemos tomado medidas referente a la asistencia presencial en nuestras oficinas (requerimientos mediante citas), por lo que, te exhortamos consultar los Aviso 62-20 y 68-20:

https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/avisosInformativos/Documents/2020/62-20.pdf

https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/avisosInformativos/Documents/2020/68-20.pdf

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas únicamente en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!