¿Qué debo hacer para presentar un 623 del año anterio, como procedo, para deducir esas retenciones? Ese formulario no fue presentado .

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¿Qué debo hacer para presentar un 623 del año anterior,, como procedo, para deducir esas retenciones? Ese formulario no fue presentado en ese periodo.
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Respuesta oficial
Buenos días, Victor. Te informamos que el Formato 623 debe ser enviado antes de la Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta (IR-2/IR-1), según corresponda. El mismo se debe enviar a más tardar 120 días después de la fecha de cierre de la sociedad, en caso de Personas Jurídicas y 90 días en caso de Personas Físicas. 

En caso de, no haber enviado la Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta, puedes enviar tu formato 623 de forma habitual y luego enviar la declaración, en caso contrario y ya enviaste la Declaración correspondiente a ese periodo, deberás rectificar la misma a fin de poder deducir las retenciones correspondientes.

Para remitir los formatos de envíos de datos, debes seguir estos pasos:

Primero:

1.Descarga el formato que deseas presentar, disponible en la sección Servicios, opción Formato Envío de Datos  de nuestra página web.

2.Completa el formato con la información requerida, valide y genere el archivo de texto (txt).

Segundo:

1.Ingresa con tu usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
2.En el menú Formatos de Envíos, selecciona la opción Enviar Archivos.
3.En la opción Tipo de Información, selecciona el formato que deseas remitir. 
4.Completa los campos que requiera el sistema con la información correspondiente, según aplique.
5.Adjunta el archivo de texto y pulsa la opción Enviar Datos.

Consideraciones Importantes:
•Después de remitidos, los formatos de envíos de datos serán aceptados cuando estos sean validados correctamente. En caso de detectarse alguna inconsistencia, el formato será rechazado para que sea corregido y reemplazado.

•Se recomienda validar los formatos de envío de datos a través de la herramienta de pre-validación de datos para detectar posibles errores antes de su remisión.

•Cuando no se tiene operaciones, el envío de los formatos debe realizarse de manera informativa a través de la opción disponible para esos fines.

Para rectificar una declaración jurada debes depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local que te corresponde, los siguientes documentos:

1.Formulario de Solicitud de Rectificativa (FI-ADML-012) llenado y firmado [en caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado].
2.Formulario de la declaración jurada que se desea rectificar en original y copia, llenado y firmado [en caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado].
3.Documentos que soporten la solicitud de rectificativa.
4.Carta de autorización firmada [en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada] (aplica en caso de que sea un representante que realice la solicitud).
  
Consideraciones Importantes:
•Este procedimiento aplica para todas las declaraciones, excepto para la DIOR e IR-3, ya que se rectifican a través de la Oficina Virtual. En el caso del ITBIS aplica cuando la rectificativa no cumpla con las condiciones para ser realizada por la OFV.

•Las solicitudes de rectificativas de declaraciones mensuales podrán ser recibidas por el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central dentro de los primeros cinco (5) posteriores a la fecha límite de presentación. Pasada esta fecha, el contribuyente debe dirigirse a su Administración Local.

•Las solicitudes de rectificativas de las declaraciones anuales se pueden recibir en cualquier fecha.

•Cuando se trate de rectificativas del IR-2, debe depositar el dictamen del auditor (anexo f).

•En los casos de rectificativa de IR-17 siempre y cuando se afecte la partida del 1% deberá de rectificar primero el archivo de la norma 07-19, esto aplica indistintamente el cambio sea cambio en montos o datos.

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!