¿Esta exento de ITBIS el alquiler de apartamento amueblado por corta duracion?

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 2 meses
  • Resueltas
¿Esta exento de ITBIS el alquiler apartamento amueblado por corta duracion? Somos empresa dedicada a producciones cinematografica y necesitamos alquilar apartamentos para hospedar al crew. Pero la empresa que nos alquilara dice ese tipo de alquiler esta exento .
Foto de  Nayrobi

Nayrobi

  • 1 mensaje
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 2 meses

  • 1
Foto de  YB

YB, Employee

  • 699 mensajes
  • 74 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenas tardes, te informamos que cuando se trate de alquiler de inmuebles destinados para viviendas, no aplica retención del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), ya que este servicio se encuentra exento de dicho impuesto.

En otro orden, te informamos que no se considera vivienda y por tanto queda gravado con ITBIS el alquiler de fincas, terrenos, industrias, barcos, aviones, villas, apartamentos turísticos, locales o estructuras físicas para el uso distinto de viviendas, tales como locales comerciales o naves industriales, incluyendo lugares donde operan comercios, negocios, oficinas, consultorios, hospitales, colegios, centros educativos o de recreación, hoteles, aparta-hoteles, moteles y otras estructuras que no sean viviendas

A fin de conocer más detalles sobre tu consulta, debes realizar una consulta técnica en esta Dirección General, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:

1. Formulario Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004) llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
 
Nota: El consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.

Base Legal: Ley 11-92, Art. 309, Literal a y e, Párrafo, Art. 344, modificado por la Ley 253-12, Art.25.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!