¿Cuáles son las consecuencias (penalidades) de que un condominio no esté registrado con un RNC?

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 7 meses
  • Resueltas
¿Cuáles son las consecuencias (penalidades) de que un condominio no esté registrado con un RNC en República Dominicana?
Foto de  Marco

Marco

  • 3 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 2 años

  • 1
Foto de  Manuel

Manuel

  • 862 mensajes
  • 599 Me gusta de la respuesta
Hola, los Condominios son instituciones sin fines de lucro (organización de condomines que en su mayoría son personas físicas y cuyo objetivo es mantener y preservar el bien o propiedad que le dio origen).

En su mayoría confrontan el inconveniente de NO INCORPORARSE por dos razones básicas, una de ellas es que nadie quiere asumir esa responsabilidad (por el riesgo que implica registrarse como persona física en nombre de otros) y la otra que las instituciones como DGII, TSS, etc. suelen solicitarles requisitos que no están asequibles a los interesados (Actas de Incorporación, Deslindes, etc).

Ante esa situación antes mencionada los condominios quedan en la informalidad de que no hay nadie responsable y cada vez que se cambia la directiva hay que cambiar la cuenta, a parte de que si se tiene empleados (serenos, limpieza, etc,) no pueden disfrutar de la Seguridad Social porque el condominio no esta registrado como empleador.

En cuanto a Consecuencia de cara a la DGII no existen, pues si no existe porque primero no hay fuente generadora de ingresos, pues las cuotas de mantenimiento no son un ingreso, sino un reembolso que hace un condomine de la proporción de los gastos comunes que le corresponde pagar.
Foto de  Marco

Marco

  • 3 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta
El tema es que escuché de una amiga que la DGII impuso una multa de 25,000 pesos a un condominio por registrarse de manera tardía. Si esto es verdad, la DGII debería hacer una campaña para que todos se formalicen. Sería una lástima que por desconocimiento se generen penalidades a casi todos los condominios del país.
Foto de  Manuel

Manuel

  • 862 mensajes
  • 599 Me gusta de la respuesta
Y a nombre de quien la pusieron?, porque un Condominio es el grupo de locaciones (locales y unidades de vivienda) donde todo el que es propietario es co-responsable de los gastos comunes, mantenimiento de jardines, parqueos, etc.en proporción o al metraje de su propiedad o sencillamente en función de una cuota fija preestablecida.


La multa probablemente se la impusieron quizás por incumplimiento de los deberes formales, es decir, que se inscribieron y nunca presentaron nada
Foto de  Clara

Clara

  • 2 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta
Hola, en su primera respuesta usted indica que los Condominios son Instituciones Sin fines de lucro, y esto no es correcto.

Ciertamente no genera ningún beneficio, porque sus ingresos en cuotas de mantenimiento son reembolso de los gastos comunes del mismo condominio, pero no queda amparado en la Ley No. 122-05 sobre Organismos sin fines de lucro y su reglamento de aplicación No.40-08.

Por lo tanto, quedan fuera del ámbito de aplicación de esta Ley y de su Reglamento: los partidos políticos, los sindicatos, y demás instituciones reguladas por leyes especiales, las comunidades de bienes y propietarios, los condominios y las entidades que se rijan por las disposiciones relativas al contrato de sociedad, las cooperativas, las uniones ocasionales de empresas y las agrupaciones de
interés económico.
Foto de  RR

RR, Employee

  • 3217 mensajes
  • 408 Me gusta de la respuesta
Buenos días, Clara. Debes realizar una nueva interacción para poder asistirte. En ese sentido, debes seguir estos pasos:

1- Accede a la Comunidad de Ayuda.
2- Selecciona la opción “Nuevo mensaje”.
3- Digita el titulo y da clic a “siguiente”.
4- Podrás verificar las consultas similares, en caso de que desees continuar con la creación de una nueva, debes pulsar la opción “mensaje con este título”.
5- Selecciona el tipo de conversación, según corresponda.
6- Digita la descripción del mensaje.
7- Escoge un sentimiento y las categorías relacionadas.
8- Finalmente selecciona la opción “Publicar”.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!
Foto de  Manuel

Manuel

  • 862 mensajes
  • 599 Me gusta de la respuesta
Buenos Días Clara:

Cuando me referí a institución sin fines de lucro, no me referí a lo que en la ley 122-05. se denomina organización sin fines de lucro, sino a la característica particular que define este tipo de agrupaciones.

Nuestra legislatura no tiene previsto o establecido una denominación especifica salvo quizás el de Junta de vecinos, cuya base jurídica sólo existe en el reglamento elaborado en el 2018 por la Adm. Municipal de Roberto Salcedo con la finalidad de controlar el acceso al Presupuesto Participativo que se estableció en la Ley 176-07 de Municipios.

Es por esto que muchas agrupaciones de propietarios de apartamentos se les presentan inconvenientes al intentar regularizarse pues si consiguen completar lo que se le requiere en la DGII, entonces fallan en el seguimiento y cumplimiento tributario, en otros casos algunos condomines están interesados y otros no y vienen los cambios de directiva y como decimos en buen dominicano "Se suelta en banda lo que hizo el predecesor"

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.