Pasar al contenido principal

478 Mensajes

 • 

44.6K Puntos

jue., 25 de ene. de 2018 20:05

Cerrado

CA1417 Levantamiento de oposición por venta condicional, prenda sin desapoderamiento o cesación de intransferibilidad

¿Qué debo hacer para solicitar el levantamiento de oposición de un vehículo de motor por venta condicional, prenda sin desapoderamiento o cesación de intransferibilidad?

Respuestas

Solución oficial

478 Mensajes

 • 

44.6K Puntos

hace 3 años

Para solicitar el levantamiento de oposición de un vehículo de motor por venta condicional, prenda sin desapoderamiento o cesación de intransferibilidad debe depositar en el área de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de la administración local más cercana (exceptuando las Administraciones Locales: Máximo Gómez, Abraham Lincoln y San Carlos*, los siguientes documentos:

  1. Carta de saldo (solo aplica para oposiciones interpuesta por personas jurídicas) o acto de alguacil.
  2. Matrícula original.
  3. Copia de la cédula de identidad y electoral de ambos lados del propietario del vehículo o pasaporte si es extranjero.
  4. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de que un apoderado sea quien realice el trámite).
  5. Copia de la cédula de identidad y electoral de ambos lados de la persona autorizada a realizar la transacción (aplica en caso de que la solicitud se realice mediante una carta) o copia del carnet de identificación del alguacil (aplica en caso de que la solicitud se realice mediante acto de alguacil).
  6. Carta de autorización de la empresa timbrada, firmada y sellada, indicando la persona autorizada a realizar el trámite (aplica en caso de personas jurídicas).
  7. Copia de la cédula de identidad y electoral de ambos lados de la persona autorizada a realizar el trámite (aplica en caso de personas jurídicas).
Costo del Servicio:

  1. RD$100.00 por la cesación.
  2. RD$100.00 por la impresión de la nueva matrícula.
Consideraciones Importantes:

•La Administración Local San Carlos solo trabaja con solicitudes de Personas Jurídicas*.


•Para realizar el levantamiento de esta oposición, es necesario que la entidad financiera haya realizado el pre levantamiento de la misma. Puede confirmar si la oposición fue pre levantada, a través del Centro de Contacto DGII proporcionando los datos del vehículo.


•Una intransferibilidad es cuando el vehículo está financiado por alguna institución financiera y en la matrícula se coloca una oposición por “prenda sin desapoderamiento” o "venta condicional".


•Las solicitudes de levantamiento de oposición por venta condicional o prenda sin desapoderamiento requeridas por alguaciles y entidades financieras (tanto por vía de acto de alguacil o carta) en los Servicios Personalizados de las Administraciones Locales de Santo Domingo deben ser dirigidas al Centro de Transacciones Múltiples de Vehículos de Motor, ya que este tipo de solicitudes son tramitadas y procesadas en dicho centro.


•Las solicitudes de levantamiento de oposición por intransferibilidad a favor de tercero requeridas por alguaciles en los Servicios Personalizados de las Administraciones Locales de Santo Domingo deben ser dirigidas al Centro de Transacciones Múltiples de Vehículos de Motor, ya que este tipo de solicitudes son tramitadas y procesadas en dicho centro. Esta disposición será efectiva a partir del 1 de julio del 2019.

•Puede realizar el levantamiento de una oposición por venta condicional y al mismo tiempo que realizar el traspaso. No obstante el comprador no puede realizar un levantamiento de dicha oposición con el acto de venta debido a que este trámite debe ser realizado por el propietario de vehículo o por entidades financieras mediante acto de alguacil.

•Para solicitar el levantamiento de oposición de un vehículo de motor por venta condicional, prenda sin desapoderamiento o cesación de intransferibilidad cuando la entidad financiera fue fusionada debe depositar los documentos que sustentan la fusión de las entidades, anexando a estas la certificación de la Superintendencia de Bancos y Junta Monetaria aprobando la fusión y/o compra de cartera activa de clientes. El contrato de Cesión de Garantías debe estar endosado al nuevo adquiriente y registrado, para que el Dpto. de Vehículos de Motor pueda procesar correctamente el cambio de acreedor de garantías en el Sistema.