Pasar al contenido principal
Perfil de mamf

mié., 25 de nov. de 2020 19:46

Cerrado

CA4499 ¿Cómo puedo solicitar la modificación del RNC de Personas Físicas a través de la Oficina Virtual?

¿Cómo puedo solicitar la modificación del RNC de Personas Físicas a través de la Oficina Virtual?

Respuestas

Solución oficial

349 Mensajes

hace 3 meses

Para solicitar la modificación del RNC de Personas físicas a través de la Oficina Virtual, debe realizar los siguientes pasos:

1. Ingrese a la Oficina Virtual DGII.

2. En el menú de Inscripción y Actualización al RNC, seleccione la opción Formularios de Actualización.

3. En Tipo de Formulario, elija la opción Modificación RNC de Persona Física Nacional o Extranjero con Cédula, digite el número de su Cédula de Identidad y Electoral sin guiones y pulse el botón Siguiente.


4. Complete el formulario que visualizará en pantalla, marque con un cotejo en Acepto los términos y condiciones y pulse el botón Guardar y Continuar.

5. Adjunte los documentos según aplique y pulse el botón Procesar Cambios.

6. Visualizará en pantalla un resumen con los datos colocados, escoja el medio de contacto (teléfono o correo electrónico) para la validación del proceso y presione el botón Enviar.

7. Inserte el código que recibirá a través del medio de contacto elegido y pulse la opción Validar.

8. Visualizará en pantalla un mensaje indicándole que su solicitud fue procesada y el número de la misma para fines de seguimiento.

9. Dentro del plazo de 3 o 15 días, al correo electrónico proporcionado le será remitido un mensaje, acompañado de un enlace para que imprima el formulario, lo firme y remita a la cuenta de correo: actualizacionrnc@dgii.gov.do.

10. Cuando la solicitud sea trabajada, recibirá un mensaje en su buzón de la Oficina Virtual con el link para descargar el acta de modificación, si la solicitud fue aprobada. En caso de que la solicitud haya sido rechazada, el mensaje contendrá los motivos del rechazo.

Consideraciones Importantes:

• En caso de tener requisitos pendientes el sistema le dará una alerta, indicándole que estos deben ser completados.

• En caso de querer efectuar alguna corrección a los campos llenados, debe pulsar la opción Rechazar Cambios.

• Estas solicitudes tienen un plazo de respuesta de 3 días laborables y aquellas que conlleven verificación de actividad económica de 15 días laborables.

• La copia de la Cédula de Identidad y Electoral debe ser adjuntada de manera obligatoria.

• Los cambios realizados se aprueban en el Registro, cuando el contribuyente remite vía correo electrónico el formulario firmado, para lo cual tiene un plazo de 30 días. Luego de remitido el formulario firmado por el contribuyente, el acta definitiva será remitida en un plazo de 24 horas.

• Si el contribuyente no envía el formulario firmado dentro del plazo establecido, la solicitud será desestimada.

• Si el contribuyente no tiene habilitada la Oficina Virtual, el acta será enviada al correo electrónico proporcionado en la solicitud o podrá ser retirada en su Administración Local.

• El contribuyente visualizará las obligaciones que se le activarán de acuerdo a las actividades económicas seleccionadas.

• Si un ciudadano registrado desea realizar una modificación a los datos básicos debe realizarla de manera presencial completando el formulario RC-01. En caso de que la solicitud sea para pasar a ser contribuyente, puede utilizar el formulario de inscripción al RNC de personas físicas de la OFV.

(Editado)