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jue., 4 de ene. de 2018 22:38

CA175 ¿Qué debo hacer para solicitar la inactivación de mis obligaciones como Persona Física y/o Negocio de Único Dueño?

CA175 ¿Qué debo hacer para solicitar la inactivación de mis obligaciones como Persona Física y/o Negocio de Único Dueño?

Respuestas

Solución oficial

1.9K Mensajes

hace 3 años

Para solicitar la inactivación de sus obligaciones como Persona Física o Negocio de Único Dueño debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en área de información de la Administración Local a la que pertenece, los siguientes documentos según sea el caso:

Inactivación de obligación por fallecimiento:

1. Formulario Solicitud Inactivación de Personas Físicas (FI-GRYC-574), llenado y firmado. 

2. Acta de defunción.

Nota: 
Si tiene patrimonio registrado, debe haber realizado la declaración sucesoral o estar en medio del proceso. Debe estar al día en sus obligaciones fiscales.

La DGII podrá requerir documentos adicionales, según considere necesario.

Inactivación de obligación por ser asalariado:

1. Formulario Solicitud Inactivación de Personas Físicas (FI-GRYC-574), llenado y firmado.
2. Registro y Actualización de Personas Físicas (RC-01) debidamente completado y firmado indicando la actualización de la Actividad Comercial y demás datos básicos del registro.
3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del solicitante de ambos lados. 
4. Certificación de asalariado o comunicación del empleador.
5. Carta de autorización del contribuyente (aplica en caso de que el solicitante sea un tercero).

Nota:

La DGII podrá requerir documentos adicionales, según considere necesario.


Personas Físicas que han dejado de operar:


1. Formulario Solicitud Inactivación de Personas Físicas (FI-GRYC-574), llenado y firmado. 
2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del contribuyente de ambos lados, y del representante (aplica en caso de que el solicitante sea un tercero). 
3. Certificación de la TSS (aplica en caso de que presente el IR-3). 
4. Constancia del envío del Formato 608 (anulación de NCF).
5. Carta de autorización del contribuyente (aplica en caso de que el solicitante sea un tercero).

Nota: 

Debe estar al día al momento de realizar la solicitud.

La DGII podrá requerir documentos adicionales, según considere necesario.


Inactivación de obligaciones de Negocios de Único Dueño:


1. Formulario de Solicitud de Inactivación de Personas Físicas (FY-GRYC-574), llenado y firmado. 
2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del contribuyente de ambos lados, y del representante (aplica en caso de que el solicitante sea un tercero).
3. Carta de autorización del contribuyente (aplica en caso de que el solicitante sea un tercero).

Nota:
La DGII podrá requerir documentos adicionales, según considere necesario.


(Editado)