Pasar al contenido principal
Perfil de ys

jue., 18 de abr. de 2019 13:04

Cerrado

CA1668 ¿Los bienes o servicios consumidos, que son adquiridos o producidos por un contribuyente para su actividad económica deben estar sustentados con Números de Comprobantes Fiscales?

 

Respuestas

Solución oficial

535 Mensajes

hace un año

No, cuando un contribuyente consuma bienes o servicios, que previamente haya adquirido o producido para su actividad económica (autoconsumo), deberá sustentar dicho consumo con documentos internos, por lo que no deberá emitir una factura con NCF a tales fines.

La utilización de alimentos y bebidas disponibles para la venta en actividades propias de la empresa, tales como: reuniones, fiestas de empleados, catas y degustaciones, se consideran autoconsumo.

Quedan exentos de la emisión de documentos internos, los contribuyentes o personas jurídicas que presten servicios de utilidad pública (agua potable,electricidad, transporte) o de interés económico (telefonía e internet). En estos casos, deberán emitir a su propio nombre, una factura con NCF válido para crédito fiscal con el ITBIS transparentado, por el valor del servicio prestado.


Consideraciones Importantes:

  • En el caso de transferencia de bienes o servicios a terceros, sean estos relacionados o no, el consumo debe estar sustentado en un Número de Comprobante Fiscal (NCF).
 

  • Documentos Internos: se consideran documentos internos, la entrada de diario y anexos que sirvan debase para el registro sistemático de las operaciones en la fecha de ocurrencia de acuerdo con su política contable. Los anexos que acompañan la entrada de diario pueden ser: conduce, salida de inventario, recepción de centro de costo,minuta de reunión, comunicación de invitación a participantes, nombre y cédula de beneficiarios, entre otros.

Base Legal:

Norma 05-2019, Art.12