Pasar al contenido principal

512 Mensajes

 • 

15.2K Puntos

mié., 4 de sep. de 2019 13:25

Cerrado

CA4146 ¿Qué debe hacer un contribuyente si no está de acuerdo con la liquidación expedita de la sociedad?

  

Respuestas

Solución oficial

512 Mensajes

 • 

15.2K Puntos

hace un año

Si el contribuyente no está de acuerdo con la liquidación de la sociedad, debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la Sede Central o en la Administración Local que le corresponda, los siguientes documentos:
 
  1. Comunicación dirigida a la Gerencia de Registro indicando su oposición al proceso de liquidación.
  2. Formulario de Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02).
  3. Documentos soporte para la adecuación o transformación (en los casos que aplique).
Adicionalmente, debe cumplir con los requisitos para la reactivación del RNC, realizando las declaraciones de impuestos correspondientes a los últimos 3 periodos fiscales para poner al día su cumplimiento tributario.


Consideraciones Importantes:

  • En caso de que el contribuyente no presente oposición en los 15 días hábiles indicados en la notificación, la DGII publicará un aviso en la prensa indicando las sociedades que serán sometidas ante el Tribunal de Reestructuración y Liquidación, continuando con este proceso. En dicho aviso se otorgará otro plazo de 15 días hábiles para que el contribuyente pueda presentar oposición al proceso.
  • Los pasos para la reactivación del RNC son los siguientes:
  1. Luego del depósito de dicha oposición, la DGII dará un plazo para la adecuación de la sociedad a la Ley No. 479-08 en los casos que aplique;
  2. Realizar el pago de la multa relativa a la reactivación de su RNC y declarar los últimos 3 (tres) períodos fiscales en la Administración Local correspondiente.
  3. Solicitar la actualización a los datos del RNC mediante el depósito de los documentos relativos a la transformación o adecuación de la sociedad conforme la Ley No. 479-08, en la Administración Local correspondiente.