Pasar al contenido principal

815 Mensajes

 • 

88.1K Puntos

vie., 17 de jul. de 2020 20:45

Cerrado

CA4412 ¿Qué debo hacer para acogerme a los beneficios de la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial?

CA4412 ¿Qué debo hacer para acogerme a los beneficios de la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial?

Respuestas

Solución oficial

815 Mensajes

 • 

88.1K Puntos

hace 4 meses

Puede solicitar acogerse a la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial a través de las siguientes vías:

Por la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos:

  1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.

  2. En el menú Solicitudes, escoja la opción Transparencia y Revalorización Patrimonial Ley 46-20 o Facilidades de Pago Deudas Ley 46-20, según corresponda.

  3. Complete el formulario que le aparecerá en la pantalla, adjunte los documentos solicitados, siempre que aplique y presione el botón Enviar.

  4. El sistema le presentará un cuadro emergente con el siguiente mensaje:

    *¿Está seguro de que la información es correcta y desea enviar la solicitud?, debe pulsar el botón Ok, cuando se completa el formulario de Facilidades de Pagos.

    *Los valores estarán sujetos a revisión por Impuestos Internos, si está todo correcto debe presionar Confirmar, cuando se completa el formulario de Revalorización Patrimonial.

  5. Visualizará en pantalla un mensaje indicándole que su solicitud ha sido registrada, el número de la misma para fines de seguimiento y el tiempo de respuesta.

De manera presencial, remitiendo a la Administración Local a la que pertenece, un correo electrónico con los documentos requeridos según el caso. Conozca los requisitos para todos los tipos de solicitudes en nuestro Catálogo de Trámites.

Tiempo de respuesta: 30 días laborables.

Consideraciones Importantes:

  • Al momento de completar el formulario FI-ADML-015 de trasparencia y revalorización patrimonial debe indicar si opta por:

a)Declarar o revalorizar bienes o derechos y/o declarar o eliminar pasivos únicamente.

b)Declarar o revalorizar bienes o derechos y/o declarar o eliminar pasivos juntamente con la amnistía fiscal.

c)Acogerse a la amnistía fiscal de manera independiente y autónoma.

  • Al momento de completar el formulario FI-ADML-016 de facilidades de pago debe indicar si se trata de una deuda determinada, declarada voluntariamente o fruto de una rectificación voluntaria y el tipo de pago que realizará (pago único o fraccionado).

  • En el caso de inventarios, la documentación debe estar acompañada de una certificación emitida por un Contador Público Autorizado (CPA).

  • Cuando se trate de disminución de activos, estas deberán ser documentadas con los registros contables certificado por un CPA.

  • Los derechos de crédito avalados en contratos, pagarés o similares que personas físicas o jurídicas residentes o no en el país detenten respecto de personas físicas o jurídicas domiciliadas y residentes en la República Dominicana o en el extranjero que estén contabilizados por estas últimas como deudas, préstamos u otra denominación de similar naturaleza, podrán acogerse a esta Ley en cabeza del titular de dichas acreencias o cuentas por cobrar amparadas en un reconocimiento de deuda notariada y acta asamblea de la sociedad registrada en la correspondiente Cámara de Comercio y Producción. Este tratamiento es aplicable también para los casos inversos de transparencias de pasivos.

  • En caso de existir más de un derechohabiente, accionista o titular, los bienes podrán ser declarados en la proporción que corresponde a quienes efectúen la declaración voluntaria y excepcional prevista en la Ley.

  • Las solicitudes de facilidades de pago por deudas tributarias, originarias antes del año 1970 deben ser realizadas de manera presencial.

  • Para conocer todo lo relacionado al llenado y envío de la solicitud para acogerse a la Ley 46-20 puede consultar el instructivo disponible en nuestra página de internet.

Base Legal:

Ley 46-20; Norma General 05-20, Art. 3, Párrafos I y II, Arts. 4 y 5.

(Editado)