Pasar al contenido principal

815 Mensajes

 • 

88.1K Puntos

vie., 21 de feb. de 2020 19:28

Cerrado

CA4309 ¿Cuáles bienes o derechos puedo declarar o revalorizar conforme la Ley 46-20?

¿Cuáles bienes o derechos puedo declarar o revalorizar conforme la Ley 46-20?

Respuestas

Solución oficial

815 Mensajes

 • 

88.1K Puntos

hace 9 meses

Conforme la Ley 46-20 son susceptibles de declaración o revalorización patrimonial, los siguientes bienes o derechos:

  1. Tenencia de moneda nacional o extranjera mediante la declaración de su depósito en una entidad regulada y autorizada para dichos fines.
  2. Instrumentos financieros o valores emitidos por cualquier entidad, incluyendo las acciones nominativas, bonos, acreencias avaladas en contratos, pagarés o similares, derechos inherentes al carácter de beneficiario de fideicomisos u otros tipos de patrimonios de afectación similares, así como todo tipo de derecho susceptible de valor económico.
  3. Inmuebles, siempre que sea aportada la documentación, debidamente legalizada según la legislación que corresponda, que acredite la titularidad del bien.
  4. Bienes muebles situados en el país, incluyendo de manera enunciativa, activos categorías 2 y 3*, conforme se definen en el Código Tributario.
  5. Los inventarios que sean correspondientes a partidas de bienes disponibles para la venta o para la producción; pudiéndolo declarar como nuevos inventarios, siempre que sea aportada la documentación que permita validar su razonable adquisición, tales como factura, medio de pago, costo unitario, cantidad, descripción y fecha de vencimiento.
  6. Cualquier tipo de patrimonio, siempre que la revalorización implique una disminución de activos, incluyendo de manera enunciativa, cuentas por cobrar a accionistas, inmuebles, bienes muebles e inventarios.
Importante:

En ningún caso será aceptado el incremento de inventarios de suministros, ni de aquellas existencias de bienes disponibles para la venta o para la producción cuando su fecha de vencimiento o caducidad no ocurra en los seis (6) meses siguientes contados a partir de la solicitud de revalorización.

*Los bienes Categoría 2 se definen como: Automóviles y camiones livianos de uso común; equipo y muebles de oficina; computadoras, sistemas de información y equipos de procesamiento de datos, mientras que los bienes Categoría 3 correspoden a cualquier otra propiedad depreciable.

Base Legal: Ley 46-20, Art.4.