Perfil de MA

534 Mensajes

jueves, 4 de enero de 2018 22:21

Cerrado

CA89 ¿Qué debo hacer para registrar un inmueble en la DGII?

Solución oficial

534 Mensajes

hace 5 años

 
Para registrar un inmueble en la DGII debe depositar en la Administración Local a la que corresponde el inmueble los siguientes documentos:

  1. Formulario de Recepción de Documentos para la Declaración de Inmuebles (FI-DVB-001) llenado y firmado (en caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
  2. Documento de propiedad del inmueble (Certificado de Título, Sentencia de la Jurisdicción Inmobiliaria o Certificación del Registro de Título).
  3. Copia de la Cédula de Identidad, y Electoral, de ambos lados, del propietario del inmueble o Pasaporte si es extranjero.
  4. Copia de Cédula de Identidad y Electoral,de ambos lados, del representante (aplica en caso de que el solicitante sea un tercero).
  5. Copia del plano de la vivienda, edificación o mejora (aplica en caso de mejoras y casas o edificaciones no descritas en certificado de título).
  6. Tasación Privada (si lo posee).
  7. Copia del régimen de condominio emitido por Jurisdicción Inmobiliaria, cuando se trate de la inclusion al régimen de condominio (no obligatorio).


Tiempo de respuesta:

Administraciones Locales: 3 días laborables.
Gerencia de Grandes Contribuyentes: 30 días laborables.

 

  
Consideraciones Importantes  
Un tasador se encargará de registrar y valuar el inmueble, si es necesario podrá fijar una inspección a la propiedad. Una vez evaluado el inmueble se le otorgará su declaración IPI si es Persona Física o en su defecto podrá solicitar una certificación del inmueble.


En caso de que no esté de acuerdo con la valoración efectuada por la DGII, puede solicitar una revaluación del inmueble.  


Documentación Relacionada: ​PRO-VABI-002; POL-GRCIV-008.

(Editado)