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jue., 4 de ene. de 2018 22:21

CA89 ¿Qué debo hacer para registrar un inmueble en la DGII?

Solución oficial

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hace 4 años

Para registrar un inmueble en la DGII debe depositar en la Administración Local
a la que corresponde el inmueble los siguientes documentos:


  1. Formulario de Recepción de Documentos para la Declaración de Inmuebles (FI-DVB-001) llenado y firmado (en caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
  2. Documento de Propiedad del Inmueble (Certificado de Título, Sentencia de la Jurisdicción Inmobiliaria o Certificación del Registro de Título).
  3. Copia de Cédula de Identidad y Electoral del propietario del inmueble de ambos lados.
  4. Copia de Cédula de Identidad y Electoral del representante de ambos lados (aplica en caso de que el solicitante sea un tercero).
  5. Copia del Plano de la vivienda, edificación o mejora (aplica en caso de mejoras y casas o edificaciones no descritas en certificado de título).
  6. Tasación Privada (si lo posee).

Consideraciones Importantes:
Un tasador se encargará de registrar y valuar el inmueble, si es necesario podrá fijar una inspección a la propiedad. Una vez evaluado el inmueble se le otorgará su declaración IPI si es Persona Física o en su defecto podrá solicitar una certificación del inmueble.

En caso de que no esté de acuerdo con la valoración efectuada por la DGII, puede solicitar una revaluación del inmueble.

Documentación Relacionada: ​PRO-VABI-002; POL-GRCIV-008.