Perfil de ys

563 Mensajes

jue., 21 de may. de 2020 15:53

Cerrado

CA4364 ¿Cuáles facilidades ha otorgado Impuestos Internos para la presentación y pago del impuesto a los activos durante la situación de emergencia por el COVID-19?

Solución oficial

563 Mensajes

hace 2 años

Ante el estado de emergencia nacional por el COVID-19, Impuestos Internos ha otorgado las siguientes facilidades:
 
Para el año 2021

Se ratifica la exoneración dispuesta en el artículo 3 de la Resolución DDG-ARI-2020-00001, de fecha 27/08/2020, emitida por esta DGII, en la forma y modo plasmado en los párrafos del referido artículo; respecto a la primera cuota del Impuesto Sobre los Activos (ISA) a las micro y pequeñas empresas que realicen operaciones comerciales, con excepción de los contribuyentes con cierre 31 de diciembre 2020.

Se otorga un acuerdo de pago automático aplicable a la primera cuota del Impuesto Sobre los Activos (ISA) para las personas jurídicas con cierre 30 de septiembre 2020, que no estén alcanzadas por las disposiciones artículo 3 de la Resolución DDG-ARI-2020-00001. Este acuerdo será de dos (2) cuotas iguales y consecutivas, iniciando el 28 de enero del año en curso.

Para el año 2020

Se exoneró del pago de la primera cuota del Impuesto Sobre los Activos del periodo fiscal 2019 a los contribuyentes clasificados como micro y pequeñas empresas. Esta exoneración aplica siempre que se cumplan con las siguientes condiciones:

  • Estar clasificados como micro y pequeñas empresas conforme la Ley 187-17, es decir, empresas con ventas brutas que no superen los RD$58,314,600 anuales.

  • Tener como fecha de cierre el 31 de diciembre.

  • Que reporten en la casilla ‘’Total de Ingresos” del IR-2 del periodo fiscal 2019 un valor hasta este monto de ingresos antes indicado.

  • Que realicen operaciones comerciales.

A los contribuyentes que calificaban para esta facilidad y que ya habían efectuado el pago de la primera cuota del impuesto, la exoneración les fue aplicada a la segunda cuota.

Esta exoneración también fue aplicada a la segunda cuota de los micro y pequeños contribuyentes con fecha de cierre al 30 de junio 2019, siempre que cumplieran con las condiciones establecidas.

Para el resto de los contribuyentes del Impuesto Sobre Activos con fecha de cierre 31 de diciembre, se otorgaron las siguientes facilidades:

  • Se prorrogó desde el 29 de mayo hasta el 29 de junio 2020 la fecha para declarar el Impuesto Sobre los Activos.


  • Se prorrogó del 29 de junio hasta el 29 de julio 2020 la presentación de la declaración y el pago de la primera cuota del impuesto para los contribuyentes con fecha de cierre 31 de diciembre y las Personas Físicas con Negocios de Único Dueño.

  • Se dispuso que el pago de la primera cuota del impuesto se efectuará mediante un acuerdo de tres cuotas iguales y consecutivas a ser pagadas en el trimestre junio – agosto del presente año. Las cuotas del acuerdo no estuvieron sujetas al interés indemnizatorio y fueron generadas automáticamente al momento de presentar la declaración.

Se exoneró del pago de la primera cuota del Impuesto Sobre los Activos (ISA) a las micro y pequeñas empresas, que realizan operaciones comerciales, generadas con base en el ejercicio fiscal 2020. De esta disposición se excluyen los contribuyentes con cierre 31 de diciembre, que presentarán su declaración del ejercicio fiscal 2020 en abril de 2021.

Se otorgó un acuerdo de pago automático aplicable a la primera cuota del Impuesto Sobre los Activos (ISA), del ejercicio fiscal 2020, para los contribuyentes que no estén alcanzados en el dispositivo tercero de la Resolución Núm. DDG- AR1-2020-00001. Este acuerdo será de tres (3) cuotas iguales y consecutivas, iniciando el próximo 31 de agosto del año en curso.

Quedan excluidos de esta exoneración, los siguientes contribuyentes:

  • Las personas jurídicas cuyos activos se componen de inmuebles, edificaciones, terrenos, y han sido constituidas para la tenencia de estos inmuebles o de cualquier otro activo, siempre que no realicen una actividad comercial y que presentan un capital suscrito y pagado que no refleja el valor catastral de los mismos, no tengan contabilidad organizada, no presentan declaración jurada de Impuesto Sobre la Renta con operaciones.

  • Los grandes contribuyentes nacionales, cuya gestión realiza la Dirección General de Impuestos Internos a través de la Gerencia de Grandes Contribuyentes (GGC).

  • Los contribuyentes que no presentaron operaciones en sus declaraciones juradas mensuales de ITBIS (IT1) durante el ejercicio fiscal 2019.

  • Los contribuyentes que se encuentren registrados como una sociedad de inversión en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).

Documentación Relacionada: Aviso 60-20, Aviso 70-20, Resolución Núm. DDG- AR1-2021-00001, Arts. 6 y 7.

(Editado)