Pasar al contenido principal

506 Mensajes

 • 

15.1K Puntos

vie., 3 de abr. de 2020 14:09

Cerrado

CA4351 ¿Cuáles facilidades para el pago de los anticipos del Impuesto Sobre la Renta ha implementado Impuestos Internos por la situación de emergencia por el COVID-19?

Respuestas

Solución oficial

506 Mensajes

 • 

15.1K Puntos

hace 7 meses

Ante el estado de emergencia nacional por el COVID-19, Impuestos Internos ha otorgado las siguientes facilidades:

Personas Jurídicas
Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta (ISR) personas jurídicas o negocios de único dueño quedan exonerados del pago de los anticipos mensuales. Esta exoneración es aplicable a los periodos fiscales de marzo, abril, mayo, junio y julio del 2020.

Esta disposición no aplica para los grandes contribuyentes nacionales, exceptuando aquellos con impedimento para operar durante el estado de emergencia ordenado por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto No. 134-20, a saber: 

  1. Aeropuertos, líneas áreas, agencias de viaje.
  2. Actividades de la construcción y ferreterías.
  3. Hoteles, tour operadores, transporte de pasajeros y servicios complementarios.
  4. Juegos de azar.
  5. Venta y reparación de vehículos, piezas y partes.
  6. Comercio de electrodomésticos, ropa, calzados, artículos de belleza, juguetes y bienes muebles.
  7. Servicios de entretenimiento: plazas comerciales, cines, gimnasios y comidas rápidas.
El monto correspondiente a los anticipos será acreditado automáticamente a la cuenta del contribuyente sin necesidad de que tenga que realizar una solicitud.


Los grandes contribuyentes que queden sujetos al pago de anticipos de ISR y que por circunstancias particulares no puedan realizar el pago, podrán solicitar la exención total o parcial de esta obligación, adjuntando los documentos que sustenten la disminución de ingresos por causa de fuerza mayor o de carácter extraordinario, al correo electrónico creditosycompensacionesggc@dgii.gov.do para fines de evaluación.


Personas Físicas
Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta (ISR), personas físicas y sucesiones indivisas, con obligación de presentar la declaración jurada de este impuesto (IR-1) quedan exonerados del pago del primer Anticipo generado por la declaración jurada del periodo fiscal 2019, siempre que el total de ingresos presentados no supere los ocho millones setecientos mil pesos dominicanos (RD$8,700,000.00).

Esta facilidad será aplicada de manera automática por la DGII a los Contribuyentes beneficiados.

 Consideraciones Importantes:

  • Los contribuyentes con cierre fiscal diciembre y que aún no han efectuado la declaración jurada IR-2 deberán pagar el anticipo del mes anterior, sin considerar cualquier reducción parcial que se le haya autorizado.
  • Los contribuyentes (personas físicas y sucesiones indivisas) que queden sujetos al pago del primer anticipo de ISR mantienen como fecha límite de pago el 31 de agosto de 2020, según fue comunicado mediante el Aviso Informativo 61-20 del 18 de mayo de 2020.

Documentación Relacionada: 
Aviso ​37-20, Aviso 58-20, Aviso 61-20, Aviso 70-20, Aviso 75-20, Aviso 85-20.