AM

martes, 27 de septiembre de 2022 21:31

Cerrado

ZONA FRANCA

Buenas tardes.


En el caso de las Zonas Francas, que tienen ciertas prohibiciones para adquirir bienes o servicios gravados con el ITBIS y  que no pertenecen al proceso productivo, como seria el pago de estadía a asesores internacionales por la realización de auditorías en las instalaciones de las mismas ¿la factura que me debe emitir quien me da el servicio de hospedaje sería B01 o B14? ¿El gasto sería deducible de los beneficios o no?


Gracias anticipadas.

Solución oficial

Buenos días, Andreina. Gracias por contactarnos.

 

Le informamos que, el pago debe estar sustentado en un Comprobante válido para Crédito Fiscal si no hace uso de la exención de ITBIS o un Comprobante para Regímenes Especiales si cuenta con Carné de Exención de ITBIS vigente de conformidad con lo establecido en el Art. 3 de la Norma General 05-2019 sobre Tipos de Comprobantes Fiscales Especiales, toda vez que considere los bienes y/o servicios que no pueden ser adquiridos con el mismo, incluidos en la Circular 01075 del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación d/f 02/02/2017.

 

El reporte debe realizarse a través del Formato de Remisión de Pagos al Exterior (606), así como disponer y conservar los medios de pago, documentos y comprobantes relacionados a la transacción, en fiel cumplimiento de los deberes formales que deben ser observados por los contribuyentes y responsables, de acuerdo con el Art. 50 del Código Tributario, por lo que, le indicamos que si el referido pago no se encuentra sustentado en una factura con Número de Comprobante Fiscal (NCF), dicho gasto no podrá ser deducible del Impuesto sobra la Renta (ISR) en virtud de lo dispuesto por el Art. 288 del Código Tributario.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visite: www.dgii.gov.do/ofv

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.