Perfil de Francis Díaz

jue, ago 18, 2022 3:55 PM

Cerrado

Venta de viviendas de bajo costo

Quisiera saber los tipos de impuestos a pagar por la venta de viviendas de bajo costo de RD$2,000,000.

Solución oficial

Buenas tardes, Francis. Gracias por contactarnos.

 

Le informamos que, la vivienda adquirida no puede ser alquilada o transferida durante un período mínimo de 5 años. En caso de no cumplir con este requerimiento, debe realizar el procedimiento de devolución del monto otorgado como “Bono de Vivienda de Bajo Costo”, prorrateable de manera lineal por cada año o fracción de año transcurrido.

 

Para efectuar dicha devolución, debe depositar en el Centro de Asistencia Presencial de la Sede Central o en el área de Información de nuestras Administraciones Locales, los siguientes documentos:

  1. Comunicación firmada por el beneficiario solicitando la determinación del monto del bono a devolver; que contenga las siguientes informaciones: nombre y cédula del o de los adquirientes, datos de la unidad habitacional y el nombre del Proyecto.
  2. Copia del contrato de venta o alquiler de la vivienda (opcional).

Tiempo de respuesta: 15 días laborables.

 

Por otro lado, si han pasado más de 5 años de adquirido el Bono y desea efectuar la venta del inmueble en cuestión, deberá solicitar la validación del cálculo y la determinación del impuesto de ganancia de capital, anexando las documentaciones que avalen los montos de la transacción. Impuestos Internos analizará los documentos remitidos y emitirá una comunicación o resolución de determinación informando el impuesto a pagar.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_satisfaccion_servicio_Comunidad_de_ayuda_DGII_KP3YFC8)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv.

 

Es un placer servirle.

310 Mensajes

hace 4 meses

Recibido. Gracias. 

Cómo se solicita el bono de vivienda de bajo costo? 

Buenos días, Francis. Gracias por contactarnos.

 

Le informamos que, para ser beneficiado con el bono o compensación del ITBIS por la adquisición de viviendas de bajo costo debe cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Ser adquiriente de una primera y única vivienda cuyo proyecto esté clasificado como vivienda de bajo costo por el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) y registrado en la DGII, identificando el número de unidad y el proyecto habitacional.
  2. La vivienda debe ser utilizada o habitada por el adquiriente, ascendientes, descendientes o colaterales, todos hasta el primer grado.
  3. Ser beneficiario de un financiamiento por una entidad de intermediación financiera u otra entidad facultada para otorgar créditos, para obtener una vivienda clasificada (no obligatorio).
  4. Estar inscrito (a) en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).
  5. Encontrarse al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Dicha solicitud debe realizarse a través de una Fiduciaria, quienes se encargaran de canalizar dicho requerimiento directamente con ante Dirección General.

 

Importante: Pueden optar por el bono las personas con permiso de residencia permanente en el país o los dominicanos residentes en el exterior.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

Es un placer servirle.

(Editado)