Pasar al contenido principal

11 Mensajes

 • 

288 Puntos

vie., 20 de nov. de 2020 19:49

Cerrado

VENTA DE INMUEBLE REGISTRADO COMO ACTIVO FIJO

Empresa tiene regsitrado terreno como un activo fijo y procede a venderlo. Tengo la duda de si debo emitir factura con NCF. De hacerlo asi, estaria incrementando el valor de ventas en operaciones y no se como descargaria el activo fijo de mis asientos contables.

Respuestas

Solución oficial

Comunidad de Ayuda DGII

1.3K Mensajes

 • 

12.8K Puntos

hace 15 días

Buenas tardes, Mayra. La emisión o no de un NCF en ventas de bienes amparado en actos va a depender de las partes involucradas y las condiciones en la que este se realice. En este sentido se te recomienda que realices una consulta técnica vinculante donde se determine si aplica la emisión de NCF.

 

Para solicitar una consulta técnica debes depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:


1. Formulario Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).

 

Consideraciones Importantes

 

El consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.

 

Importante: en vista del estado de emergencia declarado por el COVID-19 hemos tomado medidas referentes a la asistencia presencial en nuestras oficinas, por lo que, te exhortamos consultar los Avisos 63-20 y 64-20:

 

Puedes visitar el Centro de Asistencia al Contribuyente (CAC) en el horario establecido y tomando en cuenta las medidas indicadas en nuestros avisos, sin embargo, para visitar las Administraciones Locales debes requerir una cita de acuerdo con dicho aviso.

 

Recuerda que a través de la Oficina Virtual puedes realizar tus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: http://ms.spr.ly/61214pyBUQ

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

4 Mensajes

 • 

120 Puntos

hace 15 días

Muy buenas tardes.

Si debes emitir una factura, pero en el IT-1, pones ese ingreso en la casilla 24 del Anexo A.

Para el asiento contable

Efectivo/CxC

@

Ganancia por venta de activos

Cuenta de activo vendido

Cuenta depreciación acumulada

Cuenta de gasto de depreciación

ITBIS en venta

28 Mensajes

 • 

3K Puntos

hace 15 días

Claro que puedes emitir un comprobante fiscal normal pero para asunto de declaración de ingresos, debes especificar que el mismo es por ventas de activos fijos, y claro que va a incrementar el valor de los ingresos , pues recuerda que al comprar el terreno se debió emitir un comprobante fiscal por esa compra. Pero en caso de que no exista ese comprobante por H o por R, entonces lo que queda es declarar la venta a fin de justificar ante Impuestos Internos que ese activo ya no pertenece a la empresa.

2K Mensajes

 • 

24.9K Puntos

hace 14 días

Si vas a vender un activo de la empresa solo debes transferir el activo a una cuenta en el nventario como parte de un productos, osea, un debito depreciación acumulada y un debito a una cuenta en el inventario y debes dar crédito al activo fijo por el valor histórico del activo y ahí cierras el activo fijo y transfieres a una cuenta de inventario. Las NIC te dice que debes transferir.

Cuando lo vendas, ese ingreso debe formar parte de tus ingresos extraordinarios ya que tú no vendes terrenos.