Pasar al contenido principal

5 Mensajes

 • 

122 Puntos

jue., 31 de oct. de 2019 8:24

Cerrado

Una personas física bajo el régimen ordinario debe aplicar.alguna retención a otra bajo el régimen simplificado?

¿Una persona física bajo el régimen ordinario debe retener ISR e ITBIS a otra acogida al simplificado? En caso de no aplicar la retención, ¿Como reporta los impuestos no retenidos el que está acogido al simplificado?

Respuestas

Solución oficial

4.7K Mensajes

 • 

211.3K Puntos

hace un año

Buenas tardes, Ruth. Las personas físicas no acogidas al RST que adquieran bienes o servicios de contribuyentes acogidos al RST deberán retener el cien por ciento (100%) del ITBIS facturado. Párrafo II, Artículo 9 del Reglamento 265-19.

El ITBIS no retenido a contribuyentes acogidos al RST será contemplado para pagarse en su declaración jurada anual (Artículo 15 del Reglamento 265-19). Para el caso del RST ingresos personas físicas, es un requisito para ingresar a dicho régimen que realicen actividades exentas de ITBIS o que sea retenido en un 100%.

En otro orden, las personas físicas no pueden retener ISR a otros contribuyentes debido a que no se encuentran instituidas por el Código Tributario (Ley 11-92) como agentes de retención.

El ISR no retenido a los contribuyentes acogidos a RST será tomado en cuenta para pagarse en la declaración jurada anual del mismo. Reglamento 265-19.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

602 Mensajes

 • 

7.6K Puntos

hace un año

BUENOS DÍAS, LAS PERSONAS FÍSICAS NO SE ENCUENTRA INSTITUIDA POR EL CÓDIGO TRIBUTARIO COMO AGENTES DE RETENCIÓN, POR LO QUE NO DEBEN APLICAR RETENCIÓN AL EFECTUAR PAGOS POR LA  PRESTACIÓN DE SERVICIOS.
 BASE LEGAL: LEY 11-92. ARTICULO 309; REGLAMENTO DEL TITULO ll DEL CÓDIGO TRIBUTARIO ART. 70 

32 Mensajes

 • 

596 Puntos

hace un año

Entre personas físicas no aplica ningún retención. El impuesto no retenido al quien este acogido al RST los reportara en sus declaraciones anuales de IR2 e ITBIS.

602 Mensajes

 • 

7.6K Puntos

hace un año

Buenos días, corrijo. Las personas físicas o Jurídicas no acogida al RST que adquieran bienes o servicios de contribuyentes acogidos al RST deberán retener el 100% del ITBIS facturado. Ver Artículo 9. Párrofo ll , decreto 265-2019.


5 Mensajes

 • 

122 Puntos

hace un año

Entedido y gracias mil por la pronta respuesta.

4.7K Mensajes

 • 

211.3K Puntos

¡Gracias a ti por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!