Pasar al contenido principal

4 Mensajes

 • 

104 Puntos

jue., 5 de oct. de 2017 14:15

Tratamiento al Capital de Trabajo Asignado de una Empresa Extranjera

Buenos días! Estoy interesada en conocer cuál es el tratamiento para una empresa extranjera, incorporada en RD, a la cual su casa matriz le ha asignado un capital de trabajo para el inicio de sus operaciones en RD? Entiendo que no están sujeta al pago del 1% de aumento de capital ya que las empresas extranjeras registradas en República Dominicana no emiten acciones, y por lo tanto no son compañías por acciones, y la Ley No. 1041 la cual establece el impuesto del 1% expresa que el mismo solo es aplicable a las CxA. En ese sentido, el capital de trabajo que ha sido asignado, que no es en calidad de préstamo conforme a la voluntad de las partes, puede registrarse en la contabilidad como capital asignado, formando parte del patrimonio? Ya que el anexo A es limitativo y solo posee casilla para el capital suscrito y pagado. Es muy importante obtener una aclaración por parte de la DGII y de algunos expertos de esta comunidad que ya hayan tenido experiencia en este tipo de casos. Saludos!

Respuestas

Solución oficial

275 Mensajes

 • 

103.2K Puntos

hace 3 años

Para conocer de manera detallada cómo proceder en su caso, le recomendamos dirigirse a la Sección de Fiscalización Interna de su Administración Local, de manera que pueda recibir asistencia personalizada.

4 Mensajes

 • 

104 Puntos

Pero ustedes dieron respuesta a una pregunta similar, solo que no la hiceron pública, me interesa conocerla, si les sirve de referencia, ver debajo lo que ustedes contestaron:

"Confirmamos que hemos recibido su inquietud. Ha sido registrada con el No. INFO16-1508. Estamos verificando toda la documentación relacionada para poder ofrecerle una respuesta en el menor tiempo posible.

Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII."

El empleado con las iniciales MJMM ha sido el que ha ofrecido esa respuesta.

Gracias anticipadas!

779 Mensajes

 • 

29.7K Puntos

En el caso de las franquicias para registrarse ante la DGII, deben optar por uno de los tipos de sociedades establecidos en la Ley 479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (S.A., S.R.L, S.A.S, etc.). En este sentido, los requisitos dependerán del tipo de sociedad que escojan.

2K Mensajes

 • 

24.6K Puntos

hace 3 años

Deberías ser mas explicita, ¿cómo que en lo capital de trabajo para operar? ¿Cuando de constituyo hubo un capital, y eso? Dependiendo del tipo de empresa, quizá pudiera tratarse de un i grueso diferido, algún fondo que hayan enviado para operar , osea un pasivo diferido ...

779 Mensajes

 • 

29.7K Puntos

hace 3 años

Estas sucursales presentan un capital de trabajo, transferido por su casa matriz, la asignación de recursos por su casa matriz, se registra como pasivo.
Las empresas extranjeras deben hacer sus aumentos de capital en los países donde fueron constituidas, bajo las legislaciones de esos países. 

4 Mensajes

 • 

104 Puntos

Justo quiero saber dónde dice que se debe registrar así, me puedes decir la base para esto? Donde lo puedo leer?

779 Mensajes

 • 

29.7K Puntos

Las empresas extranjeras no se rigen por la ley 479-08, 

Sociedades Extranjeras solo se le pide estos datos: 
  1. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades RC-02, llenado,firmado y sellado (no obligatorio) con los anexos correspondientes.
  2. Copia del certificado de Registro Mercantil.
  3. Acto constitutivo registrado en Cámara de Comercio.

13 Mensajes

 • 

254 Puntos

Por cual ley dices que se rigen?