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lun., 8 de nov. de 2021 14:39

Cerrado

Traspaso de vehiculos,

Buenas tardes,

Compre un vehículo, este tiene dos actos de ventas y tengo las copias de las cedulas  de los dos propietarios anteriores, a parte del certificado del plan piloto que otro documento necesito para llevar a cabo el traspaso a mi nombre.

Saludos,

Raúl Valerio.

Solución oficial

8.4K Mensajes

hace 7 meses

Buenos días Raul. Gracias por escribirnos.

 

Para realizar el traspaso de un vehículo, motocicleta, tráiler o remolque debe depositar en el área de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de la Administración Local correspondiente a la provincia donde se notario el contrato de venta, exceptuando las Administraciones Locales: Máximo Gómez, Abraham Lincoln y San Carlos*, los siguientes documentos:


1. Contrato de venta notariado y legalizado con los datos del vendedor y comprador. El traspaso debe realizarse en la misma provincia donde se notario el contrato de venta.

2. Matrícula original.

3. Certificación vigente para traspaso emitida por el Plan Piloto (para las localidades donde exista Plan Piloto) o de la Policía Nacional (para las localidades donde no exista Plan Piloto).

4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del vendedor del vehículo o Pasaporte si es extranjero.

5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del comprador o Pasaporte si es extranjero.

6. Carta de autorización timbrada, firmada y sellada que indique los datos del representante autorizado (en caso de Personas Jurídicas).

7. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite, y que no esté contemplado en el contrato de venta).

8. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de la persona autorizada (aplica en caso de que el trámite sea mediante un contrato tripartito, un poder o una autorización de una compañía).

 

Costo del Servicio:

• 2% del valor del vehículo.

• RD$100.00 por la impresión de la matrícula.


Consideraciones Importantes:

 

• Estos requisitos también aplican para los vehículo traspasados por permuta, solamente sustituya el contrato de compra y venta por el contrato de permuta.

• La Administración Local San Carlos solo trabaja con solicitudes de Personas Jurídicas.*

• En los casos en que el poder de autorización sea dado en el extranjero debe cumplir los requisitos de apostilla/legalización, establecidos por La Dirección de Legalización de Documentos en la Sede Central de la Cancillería en Santo Domingo.

• La transferencia debe realizarse dentro de un plazo de 90 días después de realizado el contrato de venta, vencido este plazo, serán aplicados los recargos e intereses establecidos en el Art. 252 del Código Tributario.

• En caso de que el traspaso sea de un vehículo exonerado por orden según la Ley 4027 o por la Ley 168-67, primero debe realizar la cesación de la exoneración y posteriormente efectuar el traspaso.

• Si el traspaso anterior no se ha realizado, debe pagar un doble traspaso (4%). En estos casos, el cobro del impuesto se realiza de manera individual para cada acto de venta. En los doble traspasos, si el vehículo fue descargado por la Ley 492-08 no se requerirá el primer acto de venta.

• Estas solicitudes son atendidas de manera inmediata. No obstante, el tiempo de espera dependerá del flujo de personas que haya el área de vehículos de motor en el momento que se presente a realizar su solicitud.

• Todos los documentos entregados en original de persona jurídica para fines de tramites de vehículos, debe estar timbrado, firmado y sellado.

• Si posee una oposición registrada diferente de las oposiciones por financiamiento debe realizar la cesación de la oposición y posteriormente efectuar el traspaso.

 

•  Si el vehículo posee oposición por venta condicional, prenda sin desapoderamiento o intransferibilidad a favor de 3ro. puede realizar el levantamiento/cesación de la oposición en combinación con el traspaso presentando todos los requisitos de cada uno de los trámites.

 

• En caso de que el vehículo no tenga oposición administrativa por fallecimiento registrada en nuestros sistemas, los herederos deben realizar Declaración Jurada de Sucesiones y posteriormente el traspaso por adjudicación.

 

• En caso de que exista un acto de venta que avale la transferencia del vehículo con años de anterioridad a la muerte del finado y este por error o desconocimiento no efectuó el descargo, El comprador deberá realizar la transferencia y pagar el impuesto correspondiente.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí (https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_satisfaccion_servicio_Comunidad_de_ayuda_DGII_KP3YFC8)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle, Raul.