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vie., 22 de oct. de 2021 22:37

Cerrado

Transferencia inmobiliaria por parte del Estado

Quisiera saber cuál es el procedimiento y documentaciones requeridas para realizar la transferencia inmobiliaria ante la DGII de un inmueble adquirido por una institución pública. Tengo entendido que está exenta de pagar el 3% por el impuesto de transferencia.

Solución oficial

8.3K Mensajes

hace 7 meses

Buenos días Enmanuel.  Gracias por escribirnos.

 

Para realizar la transferencia del inmueble debe presentar en la Unidad de Tasación de las Administraciones Locales de la DGII los siguientes documentos:

 

  1. Contrato del Estado sellado y firmado por un representante legal de la institución y dos (2) copias notarizado.
  2. Copia del título del inmueble o propiedad.
  3. Dos (2) copias de la Cédula de Identidad y Electoral del comprador o adquiriente, de ambos lados, (aplica en caso de Personas Físicas).
  4. Efectuar el pago del 3% del valor del inmueble o propiedad.
  5. Efectuar el pago de RD$ 20.00 establecido en la Ley 33-91.
  6. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del representante (aplica en caso de que sea un representante que realice la solicitud). 

Importante:

 

• El valor que se toma como referencia para realizar el cálculo del Impuesto a la Transferencia Inmobiliaria por bienes vendidos por entidades del Estado es el establecido en el acto de venta.


• Debe estar al día en el IPI o el Impuesto a los Activos, de lo contrario se le requerirá al comprador el pago del impuesto para efectuar la transferencia. En estos casos, solo se consideran las deudas del inmueble, dentro del patrimonio inmobiliario y no el estado del contribuyente respecto a otros impuestos.

• Si la transferencia anterior no ha sido realizada, debe pagar una doble transferencia (6%) y aportar los documentos para cada una. En estos casos, el cobro del impuesto se realiza por el valor actual de cada inmueble y el pago debe ser efectuado mediante un cheque por cada acto de venta si el monto a pagar excede los RD$15,000.00.

• * Las Administraciones Locales recibirán el pago del Impuesto a la Transferencia Inmobiliaria de aquellos adquirientes de inmuebles nuevos, tomando como fecha de partida para el cálculo del impuesto, la de emisión del certificado de título, únicamente en aquellos casos en que el certificado de título ha sido emitido con posterioridad al contrato de venta del inmueble nuevo.

 

• Para los contratos de transferencia e hipoteca otorgados a través de las entidades de intermediación financiera del sistema financiero y las cooperativas con títulos posteriores al contrato u obtenidas antes de la Ley 173-07, se exigirá únicamente el pago del impuesto de transferencia del inmueble.

 

• En caso de que el adquiriente o vendedor sea extranjero que no posean Cédula de Identidad y Electoral, debe anexar copia de pasaporte.

• En caso de tener varios inmuebles en un mismo acto de venta podrá realizar el pago del impuesto con un mismo cheque.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí (https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_satisfaccion_servicio_Comunidad_de_ayuda_DGII_KP3YFC8)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle, Enmanuel.

hace 7 meses

Excelente. Sin embargo, mi pregunta va dirigida al procedimiento y documentación necesaria, en caso de que el adquiriente o comprador sea el ESTADO Y el vendedor una sociedad comercial? 

saludos, 

8.3K Mensajes

Buenos días Enmanuel.  Gracias por escribirnos.

 

Disculpe los inconvenientes. Para realizar la transferencia en ese aspecto, primero debe solicitar una certificación de no aplicación del impuesto, depositando ante el Ministerio de Hacienda, la documentación que esa entidad le requiera.

Una vez obtenga la certificación de no aplicación del impuesto debe solicitar la transferencia del inmueble en la Unidad de Tasación, presentando el siguiente documento:

1. Certificación de no aplicación del impuesto emitida por la DGII.
2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del representante (aplica en caso de que sea un representante que realice la solicitud).

Importante: El Ministerio de Hacienda es quien tramitará dicha solicitud en la DGII a nombre del solicitante con la autorización correspondiente.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

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Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle, Enmanuel.