AC

jue., 30 de jun. de 2022 10:29

Cerrado

Transferencia de cuotas sociales a un menor

Buenas, estuve consultando con la Cámara de Comercio de Santo Domingo, sobre el

proceso para un padre transferir cuotas sociales de su empresa, a su hija menor de edad, a lo que me respondieron lo siguiente:

“En el Registro Mercantil en ambas maneras procede, como donación o como venta; sin embargo, sería recommendable validar en DGII cuál sería la major opción para ustedes”.

Es en este sentido que les consulto a ustedes, cuál es la forma correcta de hacerlo, de forma que no haya inconvenientes a la hora de presentar la modificación en Dgiii.

quedo a la espera,

saludos

Solución oficial

1.1K Mensajes

hace 2 meses

Buenos días, Andry. Gracias por contactarnos.

Le informamos que debe registrar la transacción tomando en cuenta lo que en realidad esté realizando es una venta o una donación, una vez registrado deberá agotar los pasos indicados mas abajo.

También deberá solicitar una certificación de no presunción de donación.

Las personas jurídicas pueden solicitar la modificación o actualización de su Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), agotando el procedimiento indicado en el siguiente enlace:

Transferencia de acciones/cuotas sociales (modificación de accionistas):

  1. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) llenado, firmado y sellado con los anexos correspondientes.
  2. Copia del certificado de Registro Mercantil modificado (última actualización).
  3. Copia del contrato de compra y venta o cesión de las acciones o cuotas sociales registrado en la Cámara de Comercio y Producción correspondiente.
  4. Copia del contrato de compra de las acciones o cuotas sociales, registrado en la Cámara de Comercio y producción donde los actuales vendedores adquirieron su participación societaria o Asamblea y Lista de Suscriptores cuando se trate de socios fundadores (aplica cuando realicen un cambio en la composición accionaria).
  5. Copia de la asamblea y nómina de presencia donde se aprueba la venta de acciones o cuotas sociales, registrada en la Cámara de Comercio y Producción correspondiente.
  6. Copia de la cédula de identidad y electoral, de ambos lados o copia del pasaporte de los accionistas (aplica en caso de extranjeros que no posean cédula de identidad y electoral) o copia del acta de nacimiento (aplica en los casos que figuren como accionistas menores de edad)
  7. Documentos constitutivos de cualquier sociedad extranjera que tenga participación accionaria (aplica en caso de que no estén registrados).
  8. Recibo de pago del impuesto sucesoral (aplica en caso de modificación de accionistas por sucesión).
  9. Pliego de modificaciones (aplica en caso de modificación de accionistas por sucesión).
  10. Copia de la resolución emitida por el órgano correspondiente, según sea el caso (Desarrollo Fronterizo, Turismo, Cadena Textil, Zonas Francas, Exportación, Zonas Francas Comerciales, DG-Cine, Energía Renovable, Proindustria) Aplica en caso de entidades acogidas a régimen especial de tributación.


Notas: Estos requisitos aplican para las sociedades extranjeras y si algún documento no se encuentra en idioma español, el mismo debe ser traducido y apostillado.

En los casos de que se trate de venta o cesión de acciones entre familiares directos, deberá agregar documentos que comprueben la solvencia económica del comprador y la constancia del pago (una transferencia, cheque o comprobante de pago).

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61213btaFt)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: http://ms.spr.ly/61216btaFa

Es un placer servirle.