Pasar al contenido principal
M

1 Mensaje

 • 

22 Puntos

mié., 30 de sep. de 2020 16:48

Cerrado

Titulo de propiedad

Saludos,

Tengo un cliente que necesita un titulo de inmuebles, pero no esta registrado en la DGII como contribuyente, como puedo gestionarle sin que sea registrado, ya que es empleado?

Gracias

Respuestas

Solución oficial

Comunidad de Ayuda DGII

552 Mensajes

 • 

5.7K Puntos

hace un mes

Buenas tardes, Maritza. El título del inmueble es manejado por la Jurisdicción Inmobiliaria, por lo que, te exhortamos comunicarte con dicha entidad para que puedas recibir la asistencia en cuanto a títulos.

 

En otro orden, si lo que requieres es colocar el inmueble a su nombre o solicitar una certificación de IPI, te informamos que la persona necesariamente debe registrarse en nuestros sistemas.

 

Impuestos Internos asigna dos tipos de números de RNC: Registrados y Contribuyentes

 

Los RNC de Registrados son otorgados para la realización de algún trámite, ciertas operaciones, poder efectuar la declaración y/o el pago de un impuesto o tasa de forma ocasional. Mientras que los RNC de Contribuyentes son para realizar una o varias actividades económicas generadoras de obligaciones tributarias de presentación periódica.

 

Para poder obtener una certificación de IPI debe estar en nuestra base de datos (sea como Registrado o Contribuyente) y con el inmueble a su nombre, ya que, no es posible que aparezca como propietario de un inmueble si no está inscrito en el RNC.

 

Para saber si está inscrito puedes consultar su cédula ingresando a través de estos enlaces respectivamente:

 

RNC Registrados:

 

http://ms.spr.ly/61219TvLuZ

 

RNC Contribuyentes:

 

http://ms.spr.ly/61211TvLub

 

Si su cédula no se encuentra en ninguna de las dos consultas antes indicadas, debe inscribirse por Oficina Virtual o de manera presencial, siguiendo los pasos de este enlace:

 

http://ms.spr.ly/61213TvLud

 

Si ya está registrado, puedes solicitar la certificación de IPI siguiendo los pasos de este enlace:

 

http://ms.spr.ly/61214TvLue

 

Importante: en vista del estado de emergencia declarado por el COVID-19 hemos tomado medidas referentes a la asistencia presencial en nuestras oficinas, por lo que, te exhortamos consultar los Avisos 63-20 y 64-20:

 

 

Puedes visitar el Centro de Asistencia al Contribuyente (CAC) en el horario establecido y tomando en cuenta las medidas indicadas en nuestros avisos, sin embargo, para visitar las Administraciones Locales debes requerir una cita de acuerdo con dicho aviso.

 

Recuerda que a través de la Oficina Virtual puedes realizar tus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: http://ms.spr.ly/61218TvLui

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!