Pasar al contenido principal
A

mié., 7 de abr. de 2021 18:25

Tipo de comprobantes que puede emitir una zona Franca

Puede una zona franca emitir un comprobante fiscal B1 o debe ser obligatoriamente B16? es decir, si yo como empresa local hago una compra a una zona franca pueden ellos emitirme o no emitirme un comprobante B1?

Respuestas

Solución oficial

hace 5 días

Buenas tardes, Astrid. Gracias por escribirnos.

 

Cuando las empresas de zonas francas vendan bienes o presten servicios en el mercado local, deben facturar de la siguiente manera:

 

En la venta de bienes: deben facturar con comprobantes fiscales para exportaciones, sin incluir el ITBIS y el ISC, ya que corresponde al comprador liquidar y pagar el ITBIS y el Impuesto Selectivo al Consumo, de acuerdo con el tipo de bien.

 

En la prestación de servicios: deben facturar con comprobantes fiscales válido para crédito fiscal transparentando el ITBIS y el Impuesto Selectivo al Consumo, de acuerdo con el tipo de bien.

 

Importante:

 

Las zonas francas comerciales situadas en hoteles y centros turísticos deben utilizar el comprobante de exportación cuando transfieran bienes a no residentes siempre que presenten el pasaporte y ticket aéreo que confirme la fecha efectiva de salida de territorio dominicano.

 

Las zonas francas comerciales situadas en puertos y aeropuertos deben utilizar el comprobante de exportación cuando transfieran bienes a residentes y no residentes, siempre que presenten el pasaporte y ticket aéreo que confirme la fecha efectiva de salida de territorio dominicano.

 

En el caso de transferencia de bienes al mercado local, las zonas francas comerciales, deberán utilizar comprobantes de consumo, transparentando el ITBIS.

 

Las transferencias de bienes y las prestaciones de servicios entre zonas francas deberán facturarse en Comprobantes de Regímenes Especiales.

 

En los casos que la zona franca no cuente con documentos vigentes que acrediten la exención, la zona franca que esté facturando deberá emitirle un NCF Válido para Crédito Fiscal (01).

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle, Astrid.

824 Mensajes

hace 5 días

Si, puede emitirte un B01!, siempre y cuando estesté autorizado.

3 Mensajes

ok, y de que depende esa autorización sabes?