TG

mié., 7 de oct. de 2020 19:52

Cerrado

Tengo muchas dudas sobre los pasos a seguir para registrarme como Artista freelance.

Buenas tardes tengo varias dudas ya que aquí hay mucha informacion y me pierdo un poco.

Tengo 20 años, Soy estudiante y Artista visual, me dedico a hacer arte digital en mi laptop como ( Collage art, fotomontajes, diseño grafico etc) Quisiera saber como registrarme como artista de este tipo, ya que soy independiente y trabajo desde mi casa o de cualquier lugar que desee ya que trabajo con mi laptop. el detalle es que en una parte decía que algunos de los beneficios de registrarse es protegerse a si mismo y a los consumidores, pero mi arte y mis clientes son internacionales, de Estados unidos, reino unido, etc osea no recibo ingresos directamente a mis cuentas de banco aqui en RD Si no por Paypal... y ahi despues transferir los ingresos a mi cuenta de banco en el popular que es el único banco que permite transferencias desde paypal... entonces si mis clientes son de otros países como aplicaría eso? también quisiera saber que impuestos y cuanto tendria que pagar mensualmente.

como mencione anteriormente no tengo gastos fijos, ni compro materiales ni nada de eso ya que todo es desde una laptop.

Solución aceptada

Solución oficial

Buenas tardes. Cuando tus clientes son de otros países, luego de que estés debidamente registrado en esta DGII y les emitas las facturas por tus servicios, le colocarás un Número de Comprobante Fiscal (NCF) de consumo (B02). Estas facturas las deberás registrar en tu Oficina Virtual y posteriormente pagar el impuesto correspondiente, de acuerdo con tus obligaciones fiscales.

 

Para registrarte y poder facturar a tus clientes debes seguir estos pasos:

 

  1. Inscribirte al RNC.

 

Para conocer como inscribirte al RNC, sigue las indicaciones según sea el caso:

 

Inscripción Persona Física: http://ms.spr.ly/61214TxJgp

 

Inscripción Persona Jurídica: http://ms.spr.ly/61215TxJgV

 

Si ya estabas inscrito y necesitas actualizar tus datos, debes seguir estas indicaciones: http://ms.spr.ly/61216TxJgn

 

Nota: al momento de registrarte o actualizar tus datos se te solicitará el código de la actividad a la que te dedicas. Te sugerimos colocar 743001 (Servicios de Publicidad), la cual contiene los siguientes servicios: Agencias Publicitarias, Producción de Eventos, Servicios de Producción de Materiales Pop, Servicios de Vallas Publicitarias, Talleres Creativos, Agencias de Marketing, Agencias de Relaciones Públicas, Asesores de Contenido, Agencias Digitales, Servicios Creativos, Producción Material Publicitario, Planeamiento de Medios, Diseño Gráfico, Producción de Spot de Radio y Televisión.

 

No obstante, si deseas colocar otra o añadir una actividad adicional, puedes buscar el código de la misma, ingresando a nuestro Portal Web DGII y buscándola por nombre:

 

http://ms.spr.ly/61215TxOPZ

 

  1. Solicitar la clave de acceso a la Oficina Virtual.

 

Puedes solicitar la clave de acceso a la Oficina Virtual, tomando las instrucciones de este enlace: http://ms.spr.ly/61217TxJgX

 

Si ya tenías acceso a Oficina Virtual pero no recuerdas el correo registrado, puedes solicitar que se te cambie siguiendo estos pasos:  http://ms.spr.ly/61218TxJgk

 

  1. Solicitar la autorización (Alta) para emitir Números de Comprobantes Fiscales (NCF).

 

Para solicitar la autorización con fines de emitir NCF, sigue estos pasos: http://ms.spr.ly/61219TxJgZ

 

  1. Solicitar las secuencias de los comprobantes (NCF).

 

Para solicitar las secuencias de NCF puedes seguir estos pasos: http://ms.spr.ly/61210TxJgw

  1. Realizar tus facturas.

 

Ya puedes realizar tus facturas con NCF, siguiendo el formato establecido para cada tipo de comprobante fiscal. Puedes ver los modelos de facturas ingresando mediante este enlace: http://ms.spr.ly/61210TxOPe

 

Obligaciones Fiscales

 

Las obligaciones fiscales para la actividad 743001 (Servicios de Publicidad) son:

 

- Formato 606 (Compras y/o Gastos). Mensualmente a más tardar el día 15 de cada mes. 

 

- Formato 607 (Ingresos). Mensualmente a más tardar el día 15 de cada mes.

- Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS). Mensualmente a más tardar el día 20 de cada mes.

- Impuesto Sobre la Renta (IR1). Anual, a más tardar el 31 de marzo de cada año.

 

Nota: aunque no tengas ingresos o gastos, debes enviar dichos formatos y declaraciones de manera informativa (en cero) en el plazo indicado.

 

Importante: para asistencia más detallada respecto a tus obligaciones fiscales como contribuyente, debes ponerte en contacto con el oficial de control asignado en  la administración local que te corresponde.

 

En vista del estado de emergencia declarado por el COVID-19, nuestras oficinas se encuentran brindando asistencia parcialmente de forma remota, por lo que, para recibir la orientación puedes escribir a los correos electrónicos especificados en el Aviso 34-20: http://ms.spr.ly/61211TxJgb


En ese mismo orden, hemos tomado medidas referentes a la asistencia presencial en nuestras oficinas (requerimientos mediante citas), por lo que, te exhortamos consultar los Avisos 63-20 y 64-20:

 

 

Puedes visitar el Centro de Asistencia al Contribuyente (CAC) en el horario establecido y tomando en cuenta las medidas indicadas en nuestros avisos, sin embargo, para visitar las Administraciones Locales debes requerir una cita de acuerdo con dicho aviso.

 

Para conocer a cuál administración local perteneces puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 6:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.

 

Recuerda que a través de la Oficina Virtual puedes realizar tus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: http://ms.spr.ly/61215TxJg5

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

2 Mensajes

GRACIAS! Otra pregunta los reportes se deben hacer en pesos dominicanos?

Buenos días. Sí, cada transacción que realices en moneda extranjera debes convertirla de acuerdo con la tasa de cambio del día emitida por el Banco Central y realizar tus reportes en Pesos Dominicanos.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!