Perfil de andersonchicon

vie., 21 de ene. de 2022 19:08

Cerrado

Subcontratación de empleados para empresas internacionales

Saludos.

Una sociedad dominicana que se dedica a subcontratar empleados para empresas extranjeras, los empleados laboran desde República Dominicana para una sociedad local que se encarga de inscribirlos en la TSS y todas las demás disposiciones legales entre patronos y empleados. Luego esta sociedad dominicana factura a los clientes internacionales todos los costos laborales y una comisión por su servicio. 

Mi pregunta es si debo facturar ITBIS  a las empresas extranjeras ya que hay un articulo del reglamento del ITBIS el 14 numeral j indica que no se debe facturar ITBIS en exportación de servicios para empresas internacionales que no reporten gasto en Rep. Dom. el servicio es exento de ITBIS. 

Quero saber si estoy en lo correcto y no debo facturar ITBIS. 

Solución oficial

8.2K Mensajes

hace 4 meses

Buenos días Anderson. Gracias por contactarnos.

 

Los servicios exportados se encuentran exentos del pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), siempre y cuando sean prestados desde el territorio dominicano para ser utilizados y consumidos exclusivamente en el exterior por personas físicas o jurídica no domiciliada ni residente en la Republica Dominicana. El pago del servicio debe ser con renta de fuente extranjera y no puede afectar renta ni gastos en República Dominicana, en virtud del Decreto 293-11, Art. 14, literal (j).

 

No obstante, de acuerdo con lo establecido en el numeral 3 y literal d del artículo 3 del Decreto No. 293-11 el pago de comisiones se encuentra sujeto al pago del ITBIS.

 

Para más detalles y poder evaluar su caso particular, le recomendamos realizar una consulta técnica depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:


1.
Formulario Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).

 

Consideraciones Importantes

 

El consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí (https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_satisfaccion_servicio_Comunidad_de_ayuda_DGII_KP3YFC8)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle.