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martes, 25 de octubre de 2022 22:08

Cerrado

Solicitud de reducción del 3% del monto por transferencia

En febrero del año 2019,  hicimos la separación para la compra de un apto en plano valorado en RD$4,100,000.00, (siendo el precio final RD$4,316,440.90) dicho proyecto está siendo realizado a través de la Fiduciaria La Nacional de la mano con la constructora. El proyecto no fue inscripto como vivienda de bajo costo. En septiembre de este año, luego de un año y medio de retraso, nos hacen entrega del apto. Adquirimos un préstamo hipotecario a través de APAP. Dicha entidad nos están cobrando el 3% de transferencia de propiedad que asciende a RD$160,843.94. Nuestras inquietudes son las siguientes:

Existe alguna norma, ley, decreto que nos podamos aparar para la reducción de ese monto, tomando en cuenta  lo citado arriba y  que es nuestra primera vivienda.

En caso de aplicar para una reducción,  debo solicitarlo a través de ustedes o Ministerio de Hacienda.

Gracias de antemano, estaremos al pendiente de la repuesta.

Solución oficial

Buenos días, Luisa. Gracias por contactarnos.

 

En atención al caso que nos plantea, le informamos que, los adquirientes de inmuebles quedan exentos del pago del impuesto de trasferencia siempre que se cumpla con las siguientes condiciones:

  1. Sea la primera y única vivienda del adquiriente y cuyo proyecto esté clasificado como vivienda de bajo costo por el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) y registrado en la DGII, identificando el número de unidad y el proyecto habitacional.
  2. El precio de venta no supere el tope establecido en la Ley 195-19, modificado por Ley 338-21, que actualmente es de RD$4,500,000.00.
  3. El contrato haya sido suscrito después de la promulgación de la Ley 195-19.

No obstante, si el inmueble no esta dentro de un proyecto con la referida clasificación y es adquirido mediante préstamo otorgado por una entidad de intermediación financiera se encuentra exento de dicho pago si el valor del inmueble a transferir es inferior a RD$1,967,713.00 conforme lo establece el Art. 7 de la Ley 173-07 de Eficiencia Recaudatoria.

 

Para obtener respuesta objetiva, le exhortamos a que realice una consulta técnica en esta Dirección General, depositando en el Centro de Asistencia Presencial de la Sede Central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:

Nota: El consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, es decir, debe indicar que es un préstamo personal que la empresa está desembolsando dichos fondos para el saldo. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.