MH

mar., 9 de ago. de 2022 15:37

Cerrado

Solicitud de Certificado RNC e IPIS a extranjeros para venta del apartamento

Buen día,

Somos una pareja de españoles y residentes en España, que hace un par de años compró una vivienda en Punta Cana para invertir. Actualmente estamos inmersos en un proceso de venta del inmueble y nos están solicitando desde el banco que va a financiar la compra al futuro propietario un certificado de RNC y el certificado IPIS vigente. ¿Cómo solicito estos documentos?

Muchas gracias

Solución oficial

Buenas tardes, Mikel. Gracias por contactarnos.

 

Le informamos que, para solicitar ambas certificaciones dispone de dos vías, cuyo proceso se encuentra detallado dentro de los siguientes enlaces:

Si desea realizar ambos procesos de forma virtual y no posee clave de acceso a la Oficina Virtual, agote los pasos indicados a continuación para adquirirla:

  1. Ingrese al portal de la Oficina Virtual DGII.
  2. Seleccione la opción Solicitar Clave y complete la información requerida: RNC / Cédula y Tipo de Contribuyente.
  3. Presione el botón Continuar, complete el formulario que aparecerá en la pantalla y presione el botón Enviar Solicitud.
  4. Imprima su constancia de recepción.

Una vez accese a la Oficina Virtual se le estará requiriendo que active el Soft-Token como dispositivo de seguridad para usar la plataforma, el cual puede sincronizar siguiendo los pasos indicados en el instructivo anexo: http://ms.spr.ly/61218juo2Q

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61219juo2v)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: http://ms.spr.ly/61210juo2a.

 

Es un placer servirle.

hace 2 meses

Muchas gracias. 

Estoy leyendo en algunas páginas, que como el inmueble tiene un valor de 100.000USD está exento de IPI, y he leído tb que al ser extranjeros y no pagar impuestos en RD tampoco tendríamos que tener el certificado RNC. 

Esto es así??  O habría que solicitar ambos de todas formas donde indique estos hechos?? 

Gracias

Buenas tardes, Mikel. Gracias por contactarnos.

 

Le informamos que, la Certificación de RNC indica que está registrado ante esta Dirección General para la realización de algún trámite, ciertas operaciones, poder efectuar la declaración y/o el pago de un impuesto o tasa de forma ocasional, por lo que, si es propietario de un inmueble debe contar con un RNC de Extranjero.

 

En ese mismo orden, la Certificación IPI indica que el citado inmueble se encuentra al día y no presenta cuotas de pago vencidas en ninguna Declaración IPI.

 

Las mencionadas certificaciones tienen un costo de RD$ 300.00 cada una y pueden ser adquiridas vía la Oficina Virtual o de manera presencial.

 

Por otro lado, se encuentran exentos del pago del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI):

  • Personas mayores de 65 años con una sola propiedad inmobiliaria destinada a la vivienda.
  • Pensionistas y rentistas de fuente extranjera en un 50%.
  • Viviendas, solares urbanos no edificados e inmuebles destinados a actividades comerciales cuyo valor sea inferior a ocho millones ochocientos veintinueve mil setecientos sesenta y tres pesos con tres centavos (RD$ 8,829,763.03).

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61216jutBp)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: http://ms.spr.ly/61217jutBV.

 

Es un placer servirle.