Perfil de yeidi_jasli_perez_martinez

mié., 6 de oct. de 2021 13:34

Cerrado

servicios por donacion a entidad sin fines de lucro

Una entidad patrocina una actividad benefica para una institucion sin fines de lucro para lo que contrata servicios de audio y video para el evento que esta auspicia, la persona fisica contratada envia su factura a la entidad que lo contrato y al pagarla esta no retiene ningun porcentaje de ITBIS.

Existe alguna exencion para este tipo de actividades?

Debe el contribuyente solicitar la retencion del ITBIS a la entidad?

Debe el contribuyente pagar por su parte el porcentaje correspondiente de ITBIS en conjunto con su declaracion?

Solución oficial

hace 2 meses

Buenos días, Yeidi.

Gracias por escribirnos.

Le informamos que, cuando una entidad sin Fines de Lucro adquiere bienes o servicios en el mercado local y no posee la certificación de exención de ITBIS, se le debe emitir un comprobante con valor fiscal (NCF del tipo 01), transparentado el ITBIS.

Para que se le facture con comprobante de regímenes especiales (NCF del tipo 14), el contribuyente debe demostrar que se encuentra acogido a un régimen especial de tributación. En el caso de las sin Fines de Lucro debe presentar la certificación de exención de ITBIS emitida por Impuestos Internos, al momento de adquirir bienes o servicios.

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí:

 

https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_satisfaccion_servicio_Comunidad_de_ayuda_DGII_K5B9P7Q

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

Es un placer servirle, Yeidi.  

@Comunidad de Ayuda DGII 3 Entiendo, pero si apesar de haberle facturado con NCF del tipo 01, transparentado el ITBIS la entidad paga el total general sin hacer la retencion

Que debe hacer el contribuyente?

Solución oficial

hace 2 meses

 Buenos días, Yeidi.

De acuerdo con lo especificado en el Párrafo III del Reglamento 293-11, en todo caso el agente de retención del impuesto queda obligado, además de retener, a declarar como impuesto retenido a terceros y a pagar en el período correspondiente, el monto del impuesto retenido.



En ese sentido, la persona jurídica debe asumir y declarar la retención correspondiente.

En otro orden, para el reporte de las informaciones por parte de la persona física, debe consultar con el área de fiscalización de la administración local que te corresponde, ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el llenado adecuado de formatos, formularios, declaraciones juradas y los cálculos que estas poseen.

Para conocer a cuál Administración local perteneces puedes comunicarse a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 6:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.


Es un placer servirle, Yeidi.