Pasar al contenido principal

189 Mensajes

 • 

2.7K Puntos

lun., 2 de sep. de 2019 14:02

Cerrado

Servicios entre personas Jurídicas

Buen día, nuestra empresa que es una Cooperativa, contrata de manera frecuente servicios de mantenimiento, reparación y fumigación de otras compañias o personas Jurídicas.

La pregunta es: Se debe hacer la retención del ITBIS??

Respuestas

Solución oficial

4.8K Mensajes

 • 

211.4K Puntos

hace un año

Buenas tardes, Khris. De acuerdo a lo indicado en las Normas 02-05 y 07-09, la retención del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) entre entidades Jurídicas solo aplica cuando se trate de la prestación de los siguientes servicios:

1. Profesionales liberales en un 30% del ITBIS facturado.
2. Alquiler de bienes muebles en un 30% del ITBIS facturado.
3. Seguridad y vigilancia en un 100% del ITBIS facturado.
4. Publicidad u otros servicios gravados por el ITBIS prestados por entidades no lucrativas en un 100% del ITBIS facturado.
5. Comisiones pagadas por las líneas aéreas y los hoteles a las agencias de viaje por concepto de venta de boletos y venta de alojamiento u ocupación en un 100% del ITBIS facturado.

Consideraciones Importantes

• En la venta de bienes entre Personas Jurídicas no aplica retención de este impuesto.
• El Estado y sus dependencias, como entidades jurídicas también deben realizar esta retención.
• El servicio de publicidad no es considerado como un servicio profesional liberal, por lo que no se encuentra sujeto a retención cuando este  es prestado entre Personas Jurídicas.

En otro orden, en caso venta de bienes o prestación de servicios gravados con dicho impuesto, por parte de personas físicas, negocios de único dueño o proveedores informales, debes retener la totalidad (100%) del ITBIS facturado.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

189 Mensajes

 • 

2.7K Puntos

hace un año

Gracias por su respuesta. Pero quiero asegurarme bien.

Quiere decir que los servicios expuestos no se consideran servicios Profesionales???

4.8K Mensajes

 • 

211.4K Puntos

A los fines de la aplicación de la Norma 02-05, se consideran servicios profesionales liberales, sin que esta enunciación sea considerada limitativa, los siguientes servicios: de ingeniería en todas sus ramas, de arquitectura, de contaduría, de auditoría, de abogacía, computacionales, de administración, de diseño, asesorías y consultorías en general.

Para conocer como es considerado un servicio no especificado por las Normas antes descritas, te exhortamos a solicitar una consulta técnica, a fin de obtener una repuesta vinculante relacionada a tu inquietud. En ese sentido, debes depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:

1. Formulario Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).

Importante: el consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!