Pasar al contenido principal

3 Mensajes

 • 

90 Puntos

vie., 15 de nov. de 2019 10:06

Cerrado

SE PUEDE DETENER SOLICITUD PARA REALIZAR EL PAGO DEL IMPUESTO DE TRANSFERENCIA EN PLAZO, Y NO DAR RESOLUCIÓN ESCRITA A LA SOLICITUD ?

Buenos días, Compré un terreno en mayo de este año y solicité (tengo el acuse de recibo)  dentro de plazo (6 meses desde la firma del acto de venta) el pago del impuesto de transferencia en la DGII de Nagua, pero me han detenido la solicitud , sin querer darme por escrito el motivo de la detención (una resolución formal a mi solicitud) y solo se limitan a decirme que no la tramitan porque unos de los vendedores no está al día con sus impuestos. Esto es normal? creo que se están vulnerando mis derechos, dejándome atada de pies y manos en el sentido que al no tener nada por escrito sobre el motivo de la negación no puedo emprender acciones legales contra los vendedores, ya que una denuncia no se puede hacer de boca, sino que debe hacerse documentada.Sin una resolución tampoco puedo presentar un recurso de reconsideración ante el mismo órgano gestor. Si la DGII ha paralizado el tramite realizado en plazo, estaría yo amparada del incumplimiento? o sea, estaría libre de mora el pago de transferencia cuando me ellos me permitan realizarlo? Creo, que a quien debe penalizarse es a los vendedores cuando soliciten el descargo (08/2014) del terreno de su patrimonio y a la parte compradora que está haciendo todo según su obligación ante la ley permitir realizar el pago del impuesto aunque esto no implique que pueda obtener el titulo definitivo de momento. Por favor, decidme como debo actuar. Un cordial saludo.

Respuestas

Solución oficial

4.8K Mensajes

 • 

211.4K Puntos

hace 10 meses

Buenos días, Luci. Necesitamos que nos envíes tu caso, número de teléfono de contacto, tu RNC o cédula y del vendedor que posee deudas, al correo informacion@dgii.gov.do, a fin de que podamos realizar las verificaciones de lugar y brindarte la asistencia requerida.

Nota: quedamos en espera de tus comentarios para poder validar la información. De no recibir tu respuesta en un tiempo de 24 horas procederemos a cerrar esta consulta y deberás crear una nueva para recibir la asistencia.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

3 Mensajes

 • 

90 Puntos

Buenas tardes, ya tenéis la documentación en el correo facilitado. He eliminado de este chat la información con los datos personales, por la ley protección de datos. No me había dado cuenta del correo cuando recibí primeramente vuestra respuesta. Un saludo y quedo a la espera de noticias. Un saludo.

4.8K Mensajes

 • 

211.4K Puntos

Buenas tardes, Luci. Gracias por la información suministrada. Nos encontramos realizando las verificaciones de lugar con el departamento correspondiente, a fin de brindarte la asistencia requerida en el menor tiempo posible.

Te estaremos respondiendo desde el correo antes indicado.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

3 Mensajes

 • 

90 Puntos

hace 10 meses

Buenos días, gracias por atenderme. Les enviaré la documentación para que puedan ver el caso. Con más exactitud. Gracias!