Pasar al contenido principal

96 Mensajes

 • 

1.4K Puntos

mar., 22 de oct. de 2019 5:17

Cerrado

SE CONSIDERA UNA INVERSIÓN A FINES FISCALES, CUANDO ENTRE DOS EMPRESAS LLEVAN UN ACUERDO PARA ELABORAR UN PROYECTO

Saludos, 

SE CONSIDERA UNA INVERSIÓN A FINES FISCALES, CUANDO ENTRE DOS EMPRESAS SE CELEBRA UN ACUERDO PARA ELABORAR UN PROYECTO, EJEMPLO:

DOS EMPRESAS INDEPENDIENTES INCURREN EN COSTOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PRODUCTO, UN PROYECTO DE BENEFICIO O UNA CONSTRUCCIÓN DE UNA VIVIENDA, SIN NINGUNA SER ACCIONISTAS DE ELLAS. 

QUISIERA SABER SI LAS EROGACIONES PARA FINES FISCALES, YO LAS REGISTRARÍA COMO UNA INVERSIÓN  Y COMO REPORTARIA LAS FACTURAS EN EL 606, SI COMO GASTOS QUE FORMAN PARTE DEL COSTO DE VENTA O COMO ADQUISICIÓN DE ACTIVOS O COMO OTRO TIPO DE GASTOS ADMITIDOS. 

Respuestas

Solución oficial

4.7K Mensajes

 • 

211.3K Puntos

hace un año

Buenas tardes. Te recomendamos consultar con el área de fiscalización de la administración local que te corresponde, ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el llenado adecuado de formatos, formularios, declaraciones juradas y los cálculos que estas poseen.

Para conocer a cuál administración local perteneces puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas únicamente en la categoría de “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

131 Mensajes

 • 

20.3K Puntos

hace un año

Sin importar la Naturaleza de las empresas involucradas en este ejercicio, lo primero es que esta "INVERSION" no es tal, pues según mencionas ninguna de ellas es ACCIONISTA del proyecto en desarrollo, y para ser INVERSIONISTA de un proyecto es necesario que haya la posibilidad futura de un Beneficio. 

Primero deben definir cual es la participación de cada una de las empresas en el proyecto, para luego definir el ROL de las mismas, Si es de INVERSIONISTA (quien arriesga Recursos con la esperanza de obtener beneficios) o PRESTAMISTA (que financia el proyecto y que en un tiempo estipulado recibirá el reembolso de lo invertido, sin importar que el mismo de o no beneficios).

Fuera de esos Roles, cualquier otra participación cae dentro de un terreno poco claro, que pudiese ser impugnado por la DGII.

96 Mensajes

 • 

1.4K Puntos

Hola, Sr. Manuel, estuve analizando el caso detenidamente y realmente, es así, debe haber una empresa fuente que reciba la inversión para desarrollar el proyecto.