JP

vie., 13 de ago. de 2021 19:33

Cerrado

RST REPORTAR 10% DE GANANCIA EN OBRA

Soy arquitecto acogido al RST Ingresos porque en mi labor normal ofrezco servicios de diseño arquitectónico. Participé en un sorteo de obras del estado y me gané una obra para construcción por un valor de 11 millones aprox. Esta obra dispone de 10 millones para compra de materiales y otros gastos indirectos. El monto dispuesto como ganancia para mi es del 10%, equivalente a RD$900,000 pesos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

La pregunta  es ¿Cómo reporto estos ingresos en el RST de modo que quede claro que aunque el gobierno me paga 11 millones, solo RD$900,000 pesos es mi ganancia y por tanto solo de esto el gobierno me está reteniendo el ISR?             

Me interesa seguir acogido al RST porque mi labor normal es ofrecer servicios de arquitectura. Esta obra fue obtenida por un sorteo por lo que no es parte de mis labores normales.

Solución aceptada

Solución oficial

1.4K Mensajes

hace un año

Buenas tardes Johan, Gracias por escribirnos.

 

En su caso especificó, el ingreso quedaría evidenciado con el soporte del contrato de la obra, sin embargo, debido al monto a presentar, podría tener inconvenientes de realizarla por la Oficina Virtual, por tal motivo le recomendamos presentarla de manera presencial en la administración local correspondiente y llevar dicho contrato para sustentar el reporte.

 

Importante:

 

Desde el lunes 9/8/2021, fue dispuesta la reapertura de todas las Administraciones Locales, Estafetas, Colecturías, Centros de Servicios y Oficinas de la Sede Central. En consecuencia, los contribuyentes podrán asistir en horario de 8:00 a.m. a 4:00 pm, De lunes a viernes, sin cita previa para recibir y agotar de manera presencial todos los servicios y tramites que les son necesarios, sin desmedro de aquellos que pueden realizarse por la Oficina Virtual y los canales digitales.

 

Se recuerda que, el uso de la mascarilla es obligatorio para poder acceder a nuestras instalaciones.

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visite: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle Johan.

Debo hacer la compra de materiales con mi RNC o no es necesario? 

Es decir, como estoy acogida al RST y en el contrato quedará evidenciado que solo el 10% que corresponde a la dirección técnica es mi beneficio, Debo realizar las compras de materiales con NCF? o no es necesario presentar estas facturas ya que estoy en el RST?

Buenas tardes, Johanna. Gracias por escribirnos.

Si debe realizar las compras con su RNC y utilizar NCF. Le informamos que como contribuyente acogido al Régimen Simplificado de Tributación (RST) se encuentra obligado a:

 1. Emitir facturas con Número de Comprobante Fiscal (NCF), conforme al decreto 254-06 y las Normas emitidas por la DGII.

2. Requerir facturas con valor fiscal a sus proveedores, las cuales solo serán para fines informativos y no podrán ser utilizadas para fines de deducción o adelanto de costos y gastos.

3. Mantener a disposición de la DGII la información que lo acredita como perteneciente al RST.

4. Mantener los documentos que justifiquen el cálculo de los impuestos debidos y el cumplimiento de las obligaciones principales y accesorias.

 Base Legal: Reglamento 265-19, Art. 9

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

Es un placer servirle, Johanna.

(Editado)