Pasar al contenido principal
G

1 Mensaje

 • 

70 Puntos

sáb., 17 de oct. de 2020 1:51

Cerrado

rnc

que beneficio otengo registrandome como persona fisica y solo soy un empleado.

Respuestas

Solución oficial

Comunidad de Ayuda DGII

552 Mensajes

 • 

5.7K Puntos

hace 9 días

Buenos días, Gregorio. Impuestos Internos asigna dos tipos de números de RNC: Registrados y Contribuyentes

 

Los RNC de Registrados son otorgados para la realización de algún trámite, ciertas operaciones, poder efectuar la declaración y/o el pago de un impuesto o tasa de forma ocasional. Mientras que los RNC de Contribuyentes son para realizar una o varias actividades económicas generadoras de obligaciones tributarias de presentación periódica.

 

En ese sentido, si no vas a realizar las actividades antes mencionadas no es necesario que te inscribas.

 

Notas:

 

  • Toda persona que realice operaciones en el territorio dominicano, tiene el deber de inscribirse en calidad de contribuyente en la DGII, ya sea como Persona Física o Persona Jurídica para operar dentro del marco de la legalidad, así como también ser tomado en cuenta en el mercado local por empresas y demás contribuyentes que exigen facturación comprobada fiscalmente. Artículo 3 de la Norma 05-09.
  • Comúnmente se le conoce como persona física a los contribuyentes (personas que realizan actividades de forma independiente), no así a los registrados, que en el caso que nos planteas, solo recibes ingresos por tu condición de empleado / asalariado.

 

Recuerda que a través de la Oficina Virtual puedes realizar tus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!