Pasar al contenido principal
A

jue., 8 de abr. de 2021 13:08

RNC PARA VIVIENDAS

Buen Día, 

Tengo la siguiente duda en un proyecto de viviendas que tiene 11 edificios, para organizar las finanzas puedo solicitar un RNC por edificio. Ya que cada edificio tiene 12 apartamentos. 

Saludos, 

Ale

Respuestas

Solución oficial

3.1K Mensajes

hace 11 días

Buenos días, Alexandra. Gracias por escribirnos.


Debe solicitar el RNC por condominio. Para solicitar la incorporación al RNC de condominios disponemos las siguientes vías:

Por la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos:

 

  1. Ingrese a la Oficina Virtual DGII.
  2. En el menú Inscripción, seleccione la opción Personas Jurídicas.
  3. Complete el formulario que le aparecerá en la pantalla y presione el botón Enviar documento.

Para solicitar la incorporación (inscripción) al RNC como Persona Jurídica a través de nuestro portal, los accionistas deben estar previamente registrados como Personas Físicas, a fin de que el sistema reconozca los números de cédulas de los mismos.

Al momento de completar el formulario de solicitud, en el campo correspondiente al Registro Mercantil, solo debe colocar números, no debe incluir las letras.

 

Nota: Al momento de introducción el número de la autorización de pago el contribuyente deberá de quitarle el último número a la autorización de pago para que el sistema la pueda asumir.

 

De manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos, atendiendo al tipo de sociedad:

 

Condominios

  1. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) llenado, firmado y sellado (no obligatorio), con los anexos correspondientes.
  2. Copia de ambos lados de la Cédula de Identidad y Electoral de los miembros o copia del Pasaporte (en caso de extranjeros que no posean Cédula de Identidad y Electoral).
  3. Copia de la resolución emitida por el Tribunal Superior de Tierras para la autorización de condominios de acuerdo a la antigua ley 1542 sobre tierra, de fecha 11/10/1947 (aplica para los condominios constituidos del 2005 hacia atrás).
  4. Copia de la resolución emitida por la Dirección General de Mensura Catastral, para los condominios constituidos a partir de la ley 108-05 sobre registro inmobiliario (aplica para los condominios constituidos del 2005 hacia adelante).

Consideraciones Importantes:

• Conjuntamente con el formulario RC-02, el contribuyente debe completar uno de los siguientes anexos según aplique:

• Anexo A: para accionistas extranjeros y/o menores de edad. 

• Anexo B: para sociedades extranjeras como accionistas.

• Anexo C: para aportes en naturaleza.

• Anexo D: para registrar los datos del Beneficiario Final.

 

- A partir del 11 de noviembre del 2019, los contribuyentes deben especificar el código CIIU, la descripción de la(s) actividad(es) económica(s) que desarrollarán y su fecha de inicio de operaciones en el Formulario RC-02 al momento de solicitar la incorporación al RNC. A partir del 02 de diciembre de 2019 las solicitudes que no cumplan con estas condiciones no serán aceptadas.

 

- A partir del 21 de septiembre del 2017, será de carácter obligatorio completar el Anexo D del RC-02 y el Anexo c del RC-03 al momento de solicitar la inscripción al RNC.

 

Importante: La DGII podrá requerir documentos adicionales, según considere necesario.

 

Puede visitar el Centro de Asistencia al Contribuyente (CAC) sin cita de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., tomando en cuenta las medidas indicadas en nuestros avisos.  

 

Tomar en cuenta, que las siguientes administraciones locales no necesitan citas previas y puede visitarla en horario acostumbrado de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

• Administración Local Azua

• Administración Local Bani

• Administración Local Barahona

• Administración Local Boca Chica

• Administración Local Bonao

• Administración Local El Seybo

• Administración Local Mao

• Administración Local Moca

• Administración Local Montecristi

• Administración Local Nagua

• Administración Local Salcedo

• Administración Local Samaná

• Administración Local San Juan de la Maguana

• Administración Local Cotuí

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle, Alexandra.  

 

(Editado)

5 Mensajes

Gracias por la respuesta!

Lo solicito por condominio o por edificios? 

3.1K Mensajes

Buenas tardes, Alexandra. Gracias por escribirnos.

 

Debe solicitar el RNC por condominio, agotando los pasos indicados en la interacción anterior.

 

Es un placer servirle, Alexandra.