F

vie., 29 de oct. de 2021 13:49

Cerrado

RETENCIONES

El pago realizado por alquiler de vivienda para una empleada de la empresa hay que realizarle retención?

Solución oficial

8.3K Mensajes

hace 7 meses

Buenos días Fatima. Gracias por escribirnos.

 

Todo bien, servicio o beneficio que proporcione un empleador a sus empleados, en adición a cualquier remuneración en dinero, es considerado una retribución complementaria indistintamente la cantidad de empleados que los reciban, siempre y cuando estos beneficios sean en especie, brinden satisfacción personal y su costo por beneficiario pueda ser determinado.  

 

La tasa a pagar por concepto del Impuesto Sustitutivo Sobre Retribuciones Complementarias es de un 27% del valor de las retribuciones otorgadas por el empleador.

 

En las retribuciones complementarias de asignación de viviendas se debe tomar en consideración si el bien es propiedad del empleador, alquilado, o es del empleado, al momento de determinar la base imponible:

 

1- Asignación Viviendas: La base para el cálculo será la suma de todos los gastos imputados a dicha vivienda sea:

 

  • Propiedad del empleador: La depreciación mensual, gastos de reparación y mantenimiento, serenos o guardianes, servicio doméstico, energía eléctrica, agua y otros.

  • Alquilada: El monto pagado mensualmente por concepto del alquiler, gastos de reparación y mantenimiento, serenos o guardianes, servicio doméstico, energía eléctrica, agua y otros.

Le exhortamos leer la guía instructiva a los fines a través del siguiente enlace:

 

http://ms.spr.ly/61210kGIfG

 

En atención a su inquietud, le recomendamos comunicarse con el área de Fiscalización de la Administración Local que le corresponde, ya que esta es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto procedimiento a llevar a cabo para las presentaciones de las transacciones contables en esta Dirección General, además de orientar sobre el correcto llenado y cálculos que poseen los formularios y Declaraciones Juradas.

 

Para conocer a cuál administración local pertenece puede comunicarse a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 6:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí (http://ms.spr.ly/61211kGIfH)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: http://ms.spr.ly/61216kGIfM

 

Es un placer servirle, Fatima.

11 Mensajes

hace 7 meses

Buen día, 

Muchas gracias por la información

8.3K Mensajes

Gracias a usted Fátima por utilizar nuestra Comunidad de Ayuda.