Perfil de Jesús Ozoria

martes, 27 de septiembre de 2022 16:10

Cerrado

Retenciones Internacionales

Buenas,

Nos gustaría saber el tratamiento o base legal sobre las retenciones que nos hacen un clientes desde el exterior.

El cliente nos informa que para sustentar ese gasto deben retenernos el 15% del monto facturado, similar a lo que que hacemos cuando pagamos por servicios recibidos desde el exterior. En este caso a nosotros es que nos están haciendo las retenciones.

Impositivamente como manejamos esta retención del 15%?.

La referencia más cercana es la casilla 19 del IR-2 (Crédito por Impuestos Pagados en el Exterior), de ser esa casilla a usar nos gustaría saber si es manual en el llenado o debemos agotar un proceso ante la DGII para contar con este crédito.

Quedamos atento a sus comentario.

Saludos,

Solución oficial

Buenas tardes, Jesus. Gracias por contactarnos.

 

Le informamos que,  los contribuyentes residentes o domiciliados en la República Dominicana podrán acreditarse contra el impuesto determinado sobre sus rentas gravables las cantidades que les hubieren sido retenidos durante el mismo ejercicio fiscal sobre las rentas percibidas o acreditadas en cuenta, con carácter de pago a cuenta del Impuesto Sobre La Renta establecido en el Código Tributario.

 

Para poder utilizar el crédito originado por el Impuesto Sobre la Renta efectivamente pagado en el exterior, sobre rentas de fuente extranjera gravadas por el Código, el contribuyente deberá presentar anexo a la declaración jurada anual, la documentación fehaciente que ampare el mismo.

 

Base Legal: Art. 83 del Reglamento 139-98 para la Aplicación del Título II Sobre el Impuesto Sobre La Renta y el Art. 316 Literal b) del Código Tributario.

 

Asimismo, le confirmamos que la casilla 19 es la indicada para reconocer las retenciones efectuadas por otros estados. Para conocer si debe efectuar un procedimiento previo para hacer uso de la referida casilla, le recomendamos comunicarse con el área de Fiscalización de la Administración Local que le corresponde, ya que esta es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto procedimiento a llevar a cabo para las presentaciones de las transacciones contables en esta Dirección General, además de orientar sobre el correcto llenado y cálculos que poseen los formularios y Declaraciones Juradas.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visite: www.dgii.gov.do/ofv

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

(Editado)

74 Mensajes

hace 2 meses

Muchas gracias por el aporte.

Buenas tardes, Jesus.

 

Gracias por confiar en nosotros y utilizar nuestros servicios.

 

¿Desea contestar una breve encuesta para ayudarnos a seguir mejorando su experiencia en la Comunidad de Ayuda? Queremos escucharle, ¡sólo le tomará 1 minuto! http://ms.spr.ly/61212jZw9Y).

 

Agradecemos de antemano sus comentarios, con su apoyo, cada día nos convertimos en una administración más cercana al contribuyente y ciudadano, asumiendo el compromiso de brindar servicios de calidad para ser referentes en transparencia y eficiencia.

 

¡Para nosotros es un placer servirle!

 

Comunidad de Ayuda DGII