Pasar al contenido principal

10 Mensajes

 • 

268 Puntos

lun., 23 de sep. de 2019 10:27

Cerrado

RETENCIONES DE ITBIS

Buenas, soy una persona jurídica y pagué servicios a una persona jurídica, le pagué el 18% de ITBIS pero no le hice la retención del  30% correspondiente, que pasa en esa situación. 

Respuestas

Solución oficial

1.2K Mensajes

 • 

63.7K Puntos

hace un año

Buenas tardes, la retención del Impuesto a la Transferencia de BienesIndustrializados y Servicios (ITBIS) entre entidades Jurídicas va a dependerdel servicio brindado, ya que, esta solo aplica cuando se trate de laprestación de los siguientes servicios:

1. Profesionales liberales en un 30% del ITBIS facturado.

2. Alquiler de bienes muebles en un 30% del ITBIS facturado.

3. Seguridad y vigilancia en un 100% del ITBIS facturado.

4. Publicidad u otros servicios gravados por el ITBIS prestados porentidades no lucrativas en un 100% del ITBIS facturado.

5. Comisiones pagadas por las líneas aéreas y los hoteles a las agenciasde viaje por concepto de venta de boletos y venta de alojamiento u ocupación enun 100% del ITBIS facturado.

Consideraciones importantes:

• En la venta de bienes entre Personas Jurídicas no aplica retención deeste impuesto.

• El Estado y sus dependencias, como entidades jurídicas también debenrealizar esta retención.

• El servicio de publicidad no es considerado como un servicioprofesional liberal, por lo que no se encuentra sujeto a retención cuando estees prestado entre Personas Jurídicas.

Nota: En la prestación de servicios entre PersonasJurídicas no se aplica retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En caso de no haber realizado la retención debida, te recomendamos comunicarte con el área de Fiscalización dela Administración Local correspondiente, ya que es la encargada de instruir alcontribuyente respecto al llenado de las diferentes declaraciones juradas, además de orientar sobre el correcto procedimiento a llevar a cabopara las presentaciones de las transacciones contables en esta DirecciónGeneral.

Si desconoces laAdministración Local a la que perteneces, puedes comunicarte al Centro deContacto de la DGII, marcando el 809-689-3444 y desde el interior sin cargos el1-809-200-6060.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!