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jue., 8 de dic. de 2016 21:16

RETENCION

Cuando se envia el 606 por ejemplo en marzo segun fecha de factura y luego en abril que realizo el pago envio la retencion, no tengo problemas al enviar 2 veces el comprobante fiscal en los 2 meses?

Respuestas

Solución oficial

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103.2K Puntos

hace 4 años

Le recomendamos que contacte a un profesional del área de contabilidad, o se dirija a la Sección de Fiscalización de su Administración Local, para que le asistan de manera personalizada con el correcto llenado y los cálculos que poseen los formularios y declaraciones juradas.

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hace 4 años

En el mes de la facturación (primer envío) no le coloca fecha de pago, pero ya en el según envío que se realiza el pago si le coloca la fecha de pago...

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hace 4 años

Euclides, mi pregunta es, que pasara con ese Numero de Comprobante Fiscal que se envoi para esos 2 meses, no se esta duplicando?

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hace 4 años

Creo que la forma más transparente y apegada a la Ley es manejar las retenciones por el método de lo devengado y hacer un solo envió de los 606, emitirle al vendedor del servicio o del bien la certificación indicando que   la obligación se creó en el 606 del mes correspondiente e indicar el periodo del IR17 que corresponde, para así evitar confusiones con la DGII.

 En resumen además que en el contexto jurídico lo devengado es el espíritu del legislador, evitamos enviar los comprobantes dos veces, los cual crea confusiones, es más simple conciliar las compras de bienes y servicios en   los 606, con los registros de contabilidad.

 

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En tu primer envio no pongas fecha de pago ni retenciones. En el segundo envio debes digitar el comprobante fiscal con su fecha exacta de facturacion y fecha exacta de pago. El reporte de asumira como valida la fecha del mes anterior sin problema de duplicidad alguno.

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En este caso solo se hace un envio en el 606, en el mes que se origino la factura.
Cuando realizas el pago y haces la rentecion correspondiente, solo haces esta presentacion en el IT-1 de abril la retencionn es de itbis y en el IR17 si la retencion es de ISR. Solo lo incluyes en el mes de marzo, si esta factura fue pagada en el mes de marzo.

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Según tu  ejemplo en marzo según fecha de factura en ese mismo mes hace tu retención en el 606 y luego en abril que realiza  el pago en el IR17 
porque vas a enviar el comprobante 2 veces 

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el comprobante se envia una sola vez, en la fecha de la factura. la retencion se reporta en el 606, si es pagada en el mismo mes.
Cuando se realiza la retencion despues de 30 dias, se reporta en el IT-1 en la seccion de itbis retenido.

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Esta pregunta nos afecta a todos los que trabajamos con el F-606. No será que se Rectifica el mismo mes para ingresar la Fecha de Pago en su correspondiente columna?????? Así, los datos quedan completados y la Factura permanece en su completo orden.