EE

jue., 12 de ago. de 2021 19:44

Cerrado

RETENCION POR SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE VEHICULO A PERSONA JURIDICA

Buenas Tardes, me gustaría saber si debo retenerle a una persona Jurídica cuando nos brinda un servicio de mantenimiento y reparación de un vehículo donde se detalla la compra de piezas y de forma individual la mano de obra. 

Solución aceptada

Solución oficial

Buenas tardes, Eunifer. Gracias por escribirnos.

 

No, ya que el servicio de mano de obra por mantenimiento de un vehículo es considerado un servicio técnico. Entre personas jurídicas solo se retiene ITBIS a los servicios profesionales que enuncia la Norma 02-05.

 

La retención del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) entre entidades Jurídicas solo aplica cuando se trate de la prestación de los siguientes servicios:

 

1.    Profesionales liberales en un 30% del ITBIS facturado.

2.    Alquiler de bienes muebles en un 30% del ITBIS facturado.

3.    Seguridad y vigilancia en un 100% del ITBIS facturado.

4.    Publicidad u otros servicios gravados por el ITBIS prestados por entidades no lucrativas en un 100% del ITBIS facturado.

5.    Comisiones pagadas por las líneas aéreas y los hoteles a las agencias de viaje por concepto de venta de boletos y venta de alojamiento u ocupación en un 100% del ITBIS facturado.

 

Consideraciones Importantes: 

 

·         En la venta de bienes entre Personas Jurídicas no aplica retención de este impuesto.

·         Cuando se trate de la venta de bienes o la prestación de servicios por parte de contribuyentes acogidos al RST, se debe realizar la retención del 100% del ITBIS facturado, independientemente sean estos personas físicas o jurídicas.

·         El Estado y sus dependencias, como entidades jurídicas también deben realizar esta retención.

·         El servicio de publicidad no es considerado como un servicio profesional liberal, por lo que no se encuentra sujeto a retención cuando este es prestado entre Personas Jurídicas.

·         A los fines de la aplicación del Artículo 1 de la Norma 02-05, se consideran servicios profesionales liberales, sin que esta enunciación sea considerada limitativa, los siguientes servicios:

a. Ingeniería en todas sus ramas.
b. Arquitectura.
c. Contaduría.
d. Auditoría.
e. Abogacía.
f. Computacionales.
g. Administración.
h. Diseño. 
i. Asesorías.
j. Consultorías en general.

 

Puedes validar esta información ingresando mediante este enlace: 

http://ms.spr.ly/61213pD4Gt

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle, Eunifer.

Gracias a usted por utilizar nuestra Comunidad de Ayuda.