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lun, ago 8, 2022 2:52 PM

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Retencion ITBIS servicios profesionales

Buenos Dias Comunidad,

Actualmente tengo una pregunta. En el mes de Junio la empresa para la cual laboro realizo un pago de servicios profesionales, a una firma de auditoria. Este primer pago se realizo con una factura proforma que ellos nos enviaron, asi que se les pago en su totalidad. Posterior al pago ellos nos enviaron la factura con comprobante fiscal dentro del mismo mes de Junio (esta fue la factura que declaramos y registramos con retencion en nuestro sistema). Luego en el mes de Julio se le realizo otro pago, esta vez ellos nos enviaron la factura con comprobante inmediatamente. A este segundo pago se le aplicaron ambas retenciones (la que quedo de la factura anterior de Junio, y la del mes de Julio), y ahora ellos reclaman que no les informamos que le ibamos a retener en el primer pago, y que debemos pagarle lo restante ya que segun ellos pagaron todo el ITBIS a la DGII.

Mi pregunta es, los que reciben el servicio de honorarios profesionales (es decir nosotros como proveedores de ellos), no son los responsables de pagar la retencion de esta proporcion a la DGII? Que podemos hacer nosotros de nuestro lado si ya pagamos la retencion del mes de Junio?

Solución oficial

Buenas tardes, Dali. Gracias por contactarnos.

 

Las retenciones se deben aplicar por cada pago realizado, por lo que, la obligación de presentar y pagar el ITBIS que se debe retener nace en el momento de la facturación, del cobro parcial o total o de la prestación del servicio, lo que suceda primero, acorde a lo establecido en el Artículo 7 del Reglamento 293-11.

 

En este escenario, el cliente que recibe el servicio es responsable de retener, declarar y pagar el 30% del ITBIS facturado y el proveedor (la firma de auditoría) declarar la retención que le realizó su cliente en su Declaración Jurada del ITBIS y declarar y pagar la proporción restante como parte del ITBIS cobrado.

 

Para más detalles, le recomendamos comunicarse con el área de Fiscalización de la Administración Local que le corresponde, ya que esta es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto procedimiento a llevar a cabo para las presentaciones de las transacciones contables en esta Dirección General, además de orientar sobre el correcto llenado y cálculos que poseen los formularios y Declaraciones Juradas.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_satisfaccion_servicio_Comunidad_de_ayuda_DGII_KP3YFC8)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv.

 

Es un placer servirle.

25 Mensajes

hace 4 meses

@dali Quien retiene es quien paga, es decir, si le realizaron las retenciones correspondientes,ustedes deben pagar dicho monto de retención a DGII, en la fecha establecida. En el mismo momento que se hace el pago, se le entrega la carta de retención al cliente . Cuando la factura es a crédito, y se paga en dos pagos, lo correcto seria que se haga una sola retención, preferiblemente en el ultimo pago y ahí mismo entregar la carta de retención.

Entiendo que pueden llegar a un acuerdo, porque si ellos pagaron ese ITBIS aun cuando ustedes no le habían hecho el pago o retención, lo correcto seria que le devuelvan el ITBIS, ahora bien si le realizaron la retención y la pagaron a DGII, ya el trabajo de ustedes esta hecho, no deben hacer mas nada.

Es lo que entiendo, espero haberte ayudado.

10 Mensajes

@yeneri_beltre​ Muchas gracias. En este caso la retencion del primer pago se la aplicamos a ellos en el segundo pago. Como paso de un mes a otro ellos hicieron el pago en su totalidad del ITBIS a la dgii, pero nosotros tambien retuvimos. Osea ambos pagamos.

El caso estuvo en que como hicimos el primer pago con una factura proforma, se pago en su totalidad y posterior al pago fue que ellos nos enviaron la factura con comprobante.

Lo que quiero sabes es de que manera nos podemos cubrir, ya que ellos me estan colocando ese monto de retencion del primer pago como monto pendiente