Pasar al contenido principal

14 Mensajes

 • 

292 Puntos

lun., 19 de feb. de 2018 14:32

RETENCION ITBIS EN COMPRA DE BIENES A PERSONAS FISICAS

HOLA BUEN DIA, SI UNA PERSONA JURIDICA REALIZA UNA COMPRA A UNA PERSONA FISICA REGISTRADA EN LA DGII, Y QUE EMITE COMPROBANTE FISCAL, SE LE DEBE RETENER ITBIS, Y EN CASO AFIRMATIVO, EN QUIE CASILLA LO REPORTO EN EL IT1

Respuestas

Solución oficial

639 Mensajes

 • 

31.3K Puntos

hace 3 años

El Reglamento 293-11 Art. 25, incluyendo el Párrafo II establece que la compañía o persona jurídica debe retenerle el 100% del ITBIS a la persona física por la venta o transferencia de bienes gravados.

Para más información, le recomendamos canalizar el mismo directamente ante el área de Fiscalización de la Administración Local que le corresponde, ya que esta es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto procedimiento a llevar a cabo para las presentaciones de las transacciones contables en esta Dirección General, además de orientar sobre el correcto llenado y cálculos que poseen los formularios y Declaraciones Juradas. 

14 Mensajes

 • 

292 Puntos

Me comunique al área de fiscalizacion,  aqui me informan que si la persona física emite un comprobante fiscal no se se retiene el ITBIS

2K Mensajes

 • 

24.6K Puntos

En venta de bienes no hay retención de impuestos.

2K Mensajes

 • 

24.6K Puntos

Oh! Retención de itbis? Si en un 100% al igual que por servicios.

2K Mensajes

 • 

24.6K Puntos

Si mal no recuerdo ese decreto sufrió una modificación,. Antes hacías referencia a las personas físicas acogidos al PST, y ahora no. Supongo que se sigue tratando de los pst.

33 Mensajes

 • 

594 Puntos

hace 3 años

se le retiene el 100% del ITBIS y debes colocarlo en la casilla 39 del IT-1 para que te emita el recibo de la retención 

14 Mensajes

 • 

292 Puntos

Gracias por tu colaboración, pero la casilla 39 corresponde a los servicios no a la compra de bienes.

643 Mensajes

 • 

36.9K Puntos

Esto es donde la DGII tiene sus fallos, por no tener unidad de criterios en quienes tienen el deber de orientar al contribuyente de manera debida.

Si una persona física le vende un bien no hay porque retener el 100% del ITBIS, salvo que con ese bien se factura un servicio, ahí si es que aplicaría la retención total del ITBIS y del ISR cual fuere el caso. 

13 Mensajes

 • 

260 Puntos

Sr. Pedro Buenos dias, en el caso de una persona fisica que esta registrada en la DGII y emite sus facturas con NCF y en una factura en particular vende un bien y tambien cobra por servicios profesionales aplicaria la retencion del 75% en la venta del bien y del 100% en los honorarios mas el 10% de Retencion

643 Mensajes

 • 

36.9K Puntos

Si conjuntamente una persona física factura bienes y servicios se hará la retención del 100% del ITBIS y el 10% ó 2% del ISR según aplique.