Perfil de Rodriguez Jose

mié., 20 de jul. de 2022 13:18

Cerrado

Retencion en pago a un extranjero que tiene una cédula de residencia y vive en Rep. Dom.

En el caso siguiente, tengo que realizar un pago a una persona física, la cual es de nacionalidad europea y tiene residencia Dominiaca ( Cédula emitida por la J.C.E. que dice extranjero y no vota). Esa persona es empleado privado y cotiza en la TSS de manera normal aunque es extranjero.

Me interesa aclarar si debo obviar el hecho que es extranjero a causa de la residencia dominicana ( Cédula) que posee y darle el tratamiento fiscal ordinario para personas fisicas y retener el 100% ITBIS y 10% ISR o por el contrario, no considerar la residencia dominicana (Cédula de extranejero) y aplicar los parametros fiscales de pagos al exterior y retener el 27% ISR.

Saludos!

Solución oficial

Buenos días Jose. Gracias por contactarnos.

 

Si posee cedula dominicana, debe hacerle la retención del 100% del ITBIS si el servicio se encuentra gravado con este impuesto y el 10% de ISR.

Las Personas Físicas no se encuentran instituidas por el Código Tributario como agentes de retención, por lo que no deben aplicar retención al efectuar pagos por la prestación de servicios.

Nota: La retención del 27% aplica cuando el extranjero no está nacionalizado (no tiene cedula dominicana).

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí (https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_satisfaccion_servicio_Comunidad_de_ayuda_DGII_KP3YFC8)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle.