MT

miércoles, 30 de noviembre de 2022 14:50

Cerrado

RETENCION DEL 10% O 2% ISR A SERVICIOS INDEPENDOENTES (NO PROFESIONALES)

Buenos días,

 

Necesito saber la base legal en la cual se explica lo siguiente:

En caso de una persona física que le brinda servicios a una empresa de mantenimiento. El monto de ISR a retener cuando no se incluyen los materiales en la factura el 10%, y el 2% cuando incluye los materiales.

Quedo atenta a sus comentarios,

Gracias

Solución aceptada

Solución oficial

Buenos días, Matilde. Gracias por contactarnos.

 

Le informamos que la base legal es la Ley 11-92. Art. 309; Reglamento del Título II del Código Tributario. Art. 70 y las retenciones son las siguientes:

 

Las Personas Jurídicas y los Negocios de Único Dueño deben retener el ISR a las Personas Físicas por la prestación de servicios el siguiente porcentaje, según sea el caso: 

  1.  10% para los servicios profesionales (Ej.: Alquiler de cualquier tipo de bienes muebles o inmuebles, honorarios, comisiones y demás remuneraciones y pagos por la prestación de servicios en general provistos por Personas Físicas no ejecutados en relación de dependencia).
  2. 2% cuando se trate de servicios técnicos (Ej.: albañilería, fumigación, limpieza, carpintería, pintura, ebanistería, plomería, transporte).

Consideraciones Importantes:

• Estas retenciones también se deben aplicar en la prestación de servicios por parte de proveedores informales.

• En la prestación de servicios entre Personas Jurídicas no se aplica retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

• Las Personas Físicas no se encuentran instituidas por el Código Tributario como agentes de retención, por lo que no deben aplicar retención al efectuar pagos por la prestación de servicios.

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61218e878k)

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: http://ms.spr.ly/61211e878b

Es un placer servirle.