Perfil de santa_reyes

mié., 24 de nov. de 2021 20:38

Retención empresas extranjeras

Saludos,

Tengo una inquietud con respecto a la retención que se le realiza cuando se paga a una empresa extranjera, si el  27% que se le retiene aplica cuando se adquieren  bienes, es decir equipos o maquinarias. 

Gracias anticipadas

Solución oficial

5.9K Mensajes

hace 11 días

Buenos días, Santa. Gracias por contactarnos.

 

No, solo se debe aplicar retención del ISR en un 27%, conforme lo establece el Art. 305 del Código Tributario, cuando se efectúen pagos a proveedores en el exterior por concepto de:

 

•Servicios de arrendamiento

•Asistencia técnica

•Entrenamientos

•Capacitaciones

•Mantenimiento para el uso, operación y funcionamiento de programas informáticos y software.

 

Para la compra de bienes realizada en el exterior debe ser reportada de la siguiente manera:

 

En el IT-1: el valor del ITBIS pagado en la importación (no aplica cuando la mercancía es importada vía un courier).

 

En el ISR (IR-1/ IR-2): debe reportar el gasto incurrido por la adquisición de los bienes importados (el soporte del gasto es la declaración de aduanas).

 

En el Formato 606: el gasto por el servicio de transporte y desaduanización de la mercancía (aplica cuando la mercancía es importada vía un courier).

 

Consideraciones Importantes:

·         Cuando los bienes son importados vía un courier y la declaración aduanal es realizada a nombre del contribuyente, es decir, el courier solo fungió como agente aduanal, el ITBIS pagado en la importación se debe reportar en el IT-1.

 

·         Cuando una Persona Física hace uso de la exención contributiva, no puede deducir de la renta bruta de sus actividades de negocios, los gastos comprobados necesarios para obtener, mantener y conservar la renta gravada.

 

·         Las consultas referentes al reporte de bienes intangibles (como softwares o licencias informáticas) adquiridos en el exterior, deben ser canalizadas mediante una Consulta Técnica.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

Acceda aquí: (https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_satisfaccion_servicio_Comunidad_de_ayuda_DGII_8KJB56Y)

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

Es un placer servirle.