LA

miércoles, 26 de octubre de 2022 13:39

Cerrado

Retención del 27%

Saludos estimad@s,

Les escribo para solicitar su colaboración con una inquietud externada por un colega, se trata de un pago realizado a un suplidor de servicos del exterior, según me cuenta, el suplidor les factura un valor x, de ese valor según contrato entre ambas partes; el suplidor debe pagar una comisión de un 10% al momento del pago, la pregunta  es si almomento de determinar el 27% de ISR  a retener se debe realizar de la factura total o de la factura después de deducirle el 10% de comisión.

Quedo en espera de su respuesta. Gracias.

Buen día.

Solución oficial

Buenos días, Lino. Gracias por contactarnos.

 

Para asegurar la calidad de la respuesta, por favor especifíquenos con mayor detalle y claridad su pregunta, exactamente a quien se le pagará la referida comisión a ustedes o al mismo proveedor.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

hace 3 meses

Les aclaro el tema. el suplidor es una empresa extranjera que vende espacios de televisión para la colocación de anuncios publicitarios, mi amigo trabaja en una empresa local que se encarga de vender esos espacios a otras empresas locales y por esta gestión recibe una comisión de un 10%. como funciona el proceso: la empresa local le notifica la cantidad de espacios vendidos a la extranjera, esta ultima elabora una factura, del valor facturado al momento del pago la empresa local deduce su comisión, pero el ISR por pago al exterior (27%) lo determina de la factura total sin deducir la comisión. Eso es lo que nos gustaría saber si la aplicación de la retención se está realizando de forma correcta.

 

Buenas tardes, Lino. Gracias por contactarnos.

 

En atención al caso que nos plantea, le informamos que, debe aplicar la retención del 27% sobre el monto total facturado del servicio prestado por la empresa extranjera a las empresas locales que los contratan. A fin de sustentar esta transacción, los clientes deben autogenerar un Comprobante para Pagos al Exterior del Tipo (B17), debiendo estos ser reportados a través del Formato de Compras de Bienes y Servicios (606) y en el Formato de Pagos al Exterior (609).

 

Importante: Al registrar un NCF para pagos al exterior en el formato 606, el campo RNC o Cédula debe ser completado con el RNC del contribuyente que emite el comprobante y no se debe incluir la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

La citada retención debe ser reportada en la Declaración Jurada y/o Pago de Otras Retenciones y Retribuciones Complementarias (IR-17) en la forma y plazos definidos por esta Dirección General y la legislación fiscal vigente.

 

Concerniente a su ingreso por comisión, debe emitir un Comprobante de Consumo del Tipo (B02) a fin de transparentar el servicio de intermediación prestado hacia el exterior.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

(Editado)