Pasar al contenido principal

jue., 1 de nov. de 2018 13:08

Cerrado

Retención 100% ITBIS (seguridad y vigilancia)

Buenas,

Me gustaría que por favor me aclaren el tema de la retención del 100% del ITBIS, según lo que establece la norma 07-2009. Tengo entendido que la retención se aplica al SERVICIO independientemente de si la empresa que me brinda dicho servicio está registrada en su RNC con una naturaleza diferente a Seguridad y Vigilancia.

Por ejemplo, si la empresa ABC se dedica a reparar equipos tecnológicos, y en un momento dado me presta un servicio de vigilancia o monitoreo, debo retener el 100% del ITBIS o el 30% como lo hago con los demás servicios que me presta.

O si por el contrario, la naturaleza de la empresa DEF es brindar servicios de seguridad o vigilancia y en un momento dado me presta servicios de otra índole, como por ejemplo, reparaciones de equipos tecnológicos, debo reterner el 100% del ITBIS como de costumbre por la naturaleza de la empresa, o debo retener el 30% como se entendería que debe ser por ser este otro servicio distinto al de seguridad o vigilancia.

Gracias de antemano!

AR

Respuestas

Solución oficial

799 Mensajes

 • 

44.9K Puntos

hace 2 años

Buenos días, las retenciones deben ser realizadas de acuerdo con la naturaleza de la empresa, es decir, de acuerdo con la actividad económica registrada de esta.

11 Mensajes

 • 

238 Puntos

Muchas gracias, esto se presta a confusión dado a que la norma habla de los servicios en sí, más no específicamente de las empresas con dicha naturaleza, de todas formas, estaremos acogiéndonos a este aspecto como nos ha indicado.

779 Mensajes

 • 

29.7K Puntos

hace 2 años

Los servicios de seguridad o vigilancia prestados entre entidades jurídicas, están sujetos a la retención del 100% del ITBIS facturado. Puede ampliar esta información en la Norma General 07-09.

11 Mensajes

 • 

238 Puntos

Gracias Juan, de eso estoy clara. Sin embargo, tengo opiniones encontradas acerca de que si la retención está atada al servicio en sí, o si está atada a la naturaleza de la empresa que lo presta.

108 Mensajes

 • 

1.7K Puntos

Norma 07-09  Párrafo I: En el caso de los servicios de seguridad o vigilancia, la retención aplicable será del cien por ciento (100%) del valor del ITBIS facturado.
Dice Servicios. 

779 Mensajes

 • 

29.7K Puntos

En realidad todas las empresas que ofrecen servicios de seguridad o vigilancia, no son confiables para ser agente de percepción ante la DGII.

11 Mensajes

 • 

238 Puntos

Si, lo que pasa es que tengo el caso contrario, una empresa con otra actividad económica, pero me presta un servicio de monitoreo.

Mil gracias :)