Pasar al contenido principal

3 Mensajes

 • 

92 Puntos

mié., 11 de abr. de 2018 13:16

Responsabilidades de Proveedores Informales

Como un proveedor informal no esta registrado como usuario de la DGII, ¿Tendría o no la obligación de presentar pagos de ITBIS o ISR por otro medio? Si tendría que presentar ¿Cuál sería las consecuencias de no haberlo presentado por muchos años?

Quedo a la espera. 

Muchas gracias!!

Respuestas

Solución oficial

1.6K Mensajes

 • 

101.5K Puntos

hace 2 años

Buenos dias, se consideran proveedores informales a las personas físicas que no están registradas en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) o que a su vez están registrados con una actividad económica que no genera obligaciones tributarias.

Si no están registrados en esta DGII no generan obligaciones fiscales. 

2K Mensajes

 • 

24.6K Puntos

hace 2 años

Si una persona física que no está registrada en la dgii hace trabajos los cuales están grabados con ISR, estos están evadiendo, y yo como empresa que debo hacerle la retención soy evadir también, oues la ley me manda a retenerlos y pagar dichas retenciones.

3 Mensajes

 • 

92 Puntos

hace 2 años

Devorah, se le ha estado descontando el 18% ITBIS y el 10% ISR. Asignándole un NCF aleatorio, solo que es un proveedor informal pero como dice la oficial que respondió, no genera obligaciones tributarias.

2K Mensajes

 • 

24.6K Puntos

Se supone que al tú no estar realizando ninguna actividad se supone que no debes pagar, pero si la realizas nace una obligación de parte de quién te contrato y tuya.

3 Mensajes

 • 

92 Puntos

De acuerdo al contexto, cuando decimos "obligaciones" nos referimos a que un proveedor final (PF) no tiene que hacer presentaciones mensuales a la DGII ni declaraciones Juradas. 
Está sobreentendido que es obligatorio que a  un PF hay que descontarle el ITBIS y el ISR.

181 Mensajes

 • 

18K Puntos

Si realiza actividades recurrentes, debe registrarse como contribuyente activo en la DGII, porque los NCF son para casos eventuales...